Asegurar el mantenimiento correcto

Iniciado por IMA, Octubre 25, 2018, 22:46:48

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IMA

Saludos,

Como ya he contado anteriormente, mi contento con los talleres de Subaru oficiales que he visitado es nulo. En la última revisión de los 30.000 no me cambiaron el aceite de diferencial, ni de frenos, ni revisaron todo lo que indica el libro de mantenimiento. Hoy he aprovechado el cambio de ruedas de invierno para cambiar el aceite del diferencial a los 34.700, y el imán estaba repleeeeto de viruta. El mecánico mismo me lo ha comentado, estaba claro que se tendría que haber cambiado antes. Es muy importante seguir escrupulosamente lo que dice el libro de mantenimiento o hacer los cambios y las revisiones antes, y de los talleres oficiales no nos podemos fiar. Como excusa ante no haber seguido el libro de mantenimiento me dijeron que esa era la orden de trabajo que tenían. Puse una reclamación a Atención al Cliente de Subaru, me dijeron que me llamarían y nada.

Lo que voy a hacer a partir de ahora y lo que recomiendo a los que vayamos a talleres oficiales para mantener la garantía es no decir que vamos a pasar la revisión de los 30mil o los que sean, simplemente darles una lista de lo que queremos que nos hagan.

Aprovecho para comentar que mis ruedas de verano son unas Pilot Sport 4 225 45 17, las de invierno una Vredestein Wintrac extreme en medida de origen 215... no puedo estar más feliz con las 215: las sensaciones del coche son mucho más interesantes, más emocionantes, aunque el paso por curva no sea tan rápido, no sé... cómo coge las curvas, cómo se puede culear... Me ha devuelto la sonrisa continua al volante... Se acabaron las 225.

También he aprovechado a pesar las llantas originales del BRZ del 2017, se comentaba por ahí que las del modelo del 2012 pesaban 9,1 kg. A mí estas me han pesado 9,5... Los neumáticos Pilot Sport 4 en 225: 9,1 kg. Los Vredestein Wintrac extreme en 215: 8,8 kg.


arribi

Cita de: IMA en Octubre 25, 2018, 22:46:48
Saludos,

Como ya he contado anteriormente, mi contento con los talleres de Subaru oficiales que he visitado es nulo. En la última revisión de los 30.000 no me cambiaron el aceite de diferencial, ni de frenos, ni revisaron todo lo que indica el libro de mantenimiento. Hoy he aprovechado el cambio de ruedas de invierno para cambiar el aceite del diferencial a los 34.700, y el imán estaba repleeeeto de viruta. El mecánico mismo me lo ha comentado, estaba claro que se tendría que haber cambiado antes. Es muy importante seguir escrupulosamente lo que dice el libro de mantenimiento o hacer los cambios y las revisiones antes, y de los talleres oficiales no nos podemos fiar. Como excusa ante no haber seguido el libro de mantenimiento me dijeron que esa era la orden de trabajo que tenían. Puse una reclamación a Atención al Cliente de Subaru, me dijeron que me llamarían y nada.

Lo que voy a hacer a partir de ahora y lo que recomiendo a los que vayamos a talleres oficiales para mantener la garantía es no decir que vamos a pasar la revisión de los 30mil o los que sean, simplemente darles una lista de lo que queremos que nos hagan.

Aprovecho para comentar que mis ruedas de verano son unas Pilot Sport 4 225 45 17, las de invierno una Vredestein Wintrac extreme en medida de origen 215... no puedo estar más feliz con las 215: las sensaciones del coche son mucho más interesantes, más emocionantes, aunque el paso por curva no sea tan rápido, no sé... cómo coge las curvas, cómo se puede culear... Me ha devuelto la sonrisa continua al volante... Se acabaron las 225.

También he aprovechado a pesar las llantas originales del BRZ del 2017, se comentaba por ahí que las del modelo del 2012 pesaban 9,1 kg. A mí estas me han pesado 9,5... Los neumáticos Pilot Sport 4 en 225: 9,1 kg. Los Vredestein Wintrac extreme en 215: 8,8 kg.

Interesantes los pesos.

Yo creo que llevar más de 215 con la potencia y par de este coche es innecesario. Es la medida que llevo yo tanto en el Clio (par, peso y potencia parecidos aunque delantera) y en el BMW (menos peso, algo más de potencia y bastante más par) y me parece la ideal. Claro que depende de gustos pero creo que es el compromiso ideal entre agarre y diversión.

En cuanto a los talleres oficiales.... Lo de siempre, por desgracia.
#milhouse

map

Cita de: IMA en Octubre 25, 2018, 22:46:48
... , simplemente darles una lista de lo que queremos que nos hagan.

Yo la lista no llego a dársela ... pero me aseguro que me hagan lo que tienen que hacer y con los aceites que tienen que hacer. Dentro de lo malo, en el concesionario me hacen todo el caso del mundo y no me puedo quejar (ya "nos" conocen ... me han dicho que tienen otro cliente con un GT86 y que es parecido a mi en esas cosas ... :D... no se si será algún otro de los foreros de Alcobendas ...)

Cita de: IMA en Octubre 25, 2018, 22:46:48
También he aprovechado a pesar las llantas originales del BRZ del 2017, se comentaba por ahí que las del modelo del 2012 pesaban 9,1 kg. A mí estas me han pesado 9,5... Los neumáticos Pilot Sport 4 en 225: 9,1 kg. Los Vredestein Wintrac extreme en 215: 8,8 kg.

Interesantes los pesos ... gracias!

erickutxo

Entiendo que si tuvieras que coger otro neumático de verano, cogerías las pilot sport pero en 215? La verdad es que yo tenía pensado pasarme a 225. Me da la sensación de que el coche pide más rueda (visualmente hablando). Ahora me entra la duda.

Por curiosidad, alguien tiene montadas en la medida de origen las pilot? ???

Avicena86

Cita de: IMA en Octubre 25, 2018, 22:46:48
Aprovecho para comentar que mis ruedas de verano son unas Pilot Sport 4 225 45 17, las de invierno una Vredestein Wintrac extreme en medida de origen 215... no puedo estar más feliz con las 215: las sensaciones del coche son mucho más interesantes, más emocionantes, aunque el paso por curva no sea tan rápido, no sé... cómo coge las curvas, cómo se puede culear... Me ha devuelto la sonrisa continua al volante... Se acabaron las 225.
Pues imagínate con 205 que llevo, más juguetón todavía. Y con esas gomas de invierno que llevas que agarran menos, perfecto. A mí por eso me encantan las michelin de serie, le vienen como anillo al dedo al chasis.
Luego obvio que si buscas más agarre y mayor efectividad en el paso por curva esas ps4/17"/225 son mucho mejores.
Pero eso es lo bueno, cada uno tenemos nuestros gustos y podemos adaptar el coche a nuestras preferencias personales.

fulgor

La lógica nos dice a todos que al ser el mismo coche tendrían que pasar el mismo mantenimiento (entiendo que el libro de mantenimiento se entrega con el coche o viene en una de las secciones del manual del coche), pero si en Subaru defienden que esa es la orden de trabajo que tienen, al final me veo a los BRZ pasando revisión en los talleres de Toyota.
Y por curiosidad, el precio de las revisiones de mantenimiento en Subaru ronda lo que aparece en la página web de Toyota?

map

Cita de: erickutxo en Octubre 26, 2018, 11:26:09
Por curiosidad, alguien tiene montadas en la medida de origen las pilot? ???

Si ... yo.

IMA

#7
Cita de: erickutxo en Octubre 26, 2018, 11:26:09
Entiendo que si tuvieras que coger otro neumático de verano, cogerías las pilot sport pero en 215? La verdad es que yo tenía pensado pasarme a 225. Me da la sensación de que el coche pide más rueda (visualmente hablando). Ahora me entra la duda.


Pues sin duda me gustaría experimentar con las PS4 en 215, para poder distinguir entre las sensaciones que transmiten: cuáles vienen por un neumático más estrecho y cuáles por un neumático con menos agarre. Al girar hay como una sensación como de látigo con las 215 (con las 225 inexistente) y creo que es porque es más estrecha, pero no he hecho la prueba. Es una sensación muy de ir al límite, muy juguetona, personalmente me encanta. Y luego está el poder derrapar a golpe de gas, que quizás con unas PS4 en 215 no se pueda. Con unas PS4 en 225 no se puede.

Otra cosa que tienen las PS4 en 225 es que el culeo no se me hace controlable. Es increíble la capacidad de agarre del chasis con estas ruedas pero cuando encuentras el límite se va y sin ser previsible. Esa ha sido mi experiencia al menos. Puedes ir muy rápido, pero el factor derrape y power slide se acabó. Con las 215 de serie y las que llevo de invierno lo tienes todo (menos el look, que algo mejora con una rueda más ancha, claro), y aunque vayas más despacio, no te da esa sensación porque están ocurriendo tantas cosas a la vez. En resumen, diría que con las 225 voy plantao, eso no se mueve, da mucha seguridad, como un coche de carreras, y hay que ir rápido para que sea divertido; con las 215 aún despacio voy disfrutando, tiene chispa, y no me da inseguridad porque el chasis es co-jo-nudo!. Con las 225 frunzo el ceño y le doy caña, mucha; con las 215 voy con la sonrisa, le doy caña y la carretera se vuelve un parque infantil  ;D...

Eso sí, la medida 225 sale más barata. La 215 en 17'' es una medida rara, pagas bastante más por menos goma  :o.

Cita de: Avicena86 en Octubre 26, 2018, 11:32:07

Pues imagínate con 205 que llevo, más juguetón todavía. Y con esas gomas de invierno que llevas que agarran menos, perfecto. A mí por eso me encantan las michelin de serie, le vienen como anillo al dedo al chasis.
Luego obvio que si buscas más agarre y mayor efectividad en el paso por curva esas ps4/17"/225 son mucho mejores.
Pero eso es lo bueno, cada uno tenemos nuestros gustos y podemos adaptar el coche a nuestras preferencias personales.

🙌🙌🙌🙌
Creo que acabaré haciendo eso! Ruedas de verano 215 17'' y de invierno 205 (como un mx-5 jaja) en llanta 16, como lleváis un par de vosotros. Qué ganas!!  ;)

Cita de: fulgor en Octubre 26, 2018, 12:40:41
La lógica nos dice a todos que al ser el mismo coche tendrían que pasar el mismo mantenimiento (entiendo que el libro de mantenimiento se entrega con el coche o viene en una de las secciones del manual del coche), pero si en Subaru defienden que esa es la orden de trabajo que tienen, al final me veo a los BRZ pasando revisión en los talleres de Toyota.
Y por curiosidad, el precio de las revisiones de mantenimiento en Subaru ronda lo que aparece en la página web de Toyota?


Sí, claro. Lo que discutía con ellos era que no me habían hecho las cosas que decía mi libro de mantenimiento. Decían que esa era la orden que tenían, pero cuando puse la reclamación se callaron y me dicen que me darán explicaciones... Lo que pasa es que las casas oficiales están acostumbradas a que el cliente vaya sin interesarse un pelo por lo que le hacen. Confiamos en que ellos saben qué hay que hacerle, y el cliente, por lo general, no se molesta en mirar su libro de mantenimiento. Ahora bien, quienes compramos un coche como este, objeto de nuestra devoción, lo más seguro es que nos interesemos un poco. No sé si seguir con el tema al ver que es un sentimiento general como comentabais. Los que tenéis Toyota seguro que mucho mejor al ser una compañía mucho más grande, sobre todo en Espain, porque Subaru aquí... Yo me sentiría mucho más seguro llevando el BRZ a Toyota.

En cuanto a precios...
1er mantenimiento:
-Mantenimiento de un año o 15.000km 113,10€ + aceite (5w30 >:() 65 + 8,93 del filtro de aceite + 0,69 gasket + 0,30 de algo que pone 'aportación'  :o = 188,02 más IVA = 227,50€.

2º mantenimiento:
No hay cargos por mantenimiento (de los 30.000) como en el anterior. Filtro de aceite 8,93 + 'Element air cleaner'  24,93 + filtro 20,03 + gasket 0,69 + MO filtros 92,80 + gestión de residuos 2 (+ el aceite 0w20 lo traje yo) = 149,38 con IVA = 180,75 €.

erickutxo

Cita de: map en Octubre 26, 2018, 12:52:39
Cita de: erickutxo en Octubre 26, 2018, 11:26:09
Por curiosidad, alguien tiene montadas en la medida de origen las pilot? ???

Si ... yo.

Coincides con la opinión de IMA en las pilot de 225? CUál sería tu review? :D

map

Bueno ... yo llevo la medida original R17 45/215.

Y coincido con IMA en que son algo más caras que las 225 ... :)

Y en general ... yo estoy encantado con estas ruedas. De las Primacy, en seco, no tengo queja, si bien empezaron a acusar los Km. y al final no trasmitían seguridad (les hice 43.000 Km ... y por goma hubiera llegado a 50.000 fácil ...)

En mojado ... ya nuevas me dieron algún disgusto, y con el paso de los km. fueron a peor ... era entrar en una glorieta lloviendo preparado para contravolantear ... :) (exageración algo excesiva ... pero no muy lejos de la realidad).

Y claro ... si estas en un circuito no pasa nada ... pero en el medio de Madrid ... como que no apetece (un día lluvioso el coche me 'culebreó' al cambiar de carril en la M-30 y el 'acojone' general del resto de vehículos  alrededor propició que me hicieran un 'aclarado' ... de repente el coche más cercano estaba a 15 m. ...)

Fue poner las PS4 y el cambio de comportamiento fue inmediato ...  ("Zapatos" nuevos)

Ya llevo 22.000 km. con ellas y de momento sigo encantado ... habrá que ver como pasan este invierno que ya empiezan a acusar el desgaste ...

Por otro lado ... el mercado ha creado una 'inflación' en los tamaños de llantas y ruedas ...

Pero no es ni por asomo lo más eficiente para el comportamiento dinámico del vehículo.

Aumentar el tamaño de llanta solo conduce a aumentar la inercia de las ruedas (salvo que ese aumento de la llanta venga acompañada de una reducción de peso ... y eso significa ¿ forja de aluminio ? ¿ colada de magnesio ? ¿ fibra de carbono ? ... respectivamente ... €€, €€€ y €€€€) y con eso reducir la capacidad de aceleraciones y deceleraciones rápidas de las mismas (a mayores inercias, más costoso cambiar el movimiento que lleva ...)

El aumento de ancho de la rueda, conlleva un mayor consumo y riesgo de 'aquaplaning' (hidroplaneo en castellano ... ;) ). A cambio, aumenta la eficiencia de los frenos ... cosa que para los que monten los Brembo puede estar bien (aumentar la capacidad de frenado con los Brembos, sin aumentar neumático no lo he entendido muy bien ... salvo que el 215 con el que viene sea suficiente y entonces denotaría que la rueda ya venía sobredimensionada de antes).

Eso si -y por el eso el mercado ha producido este efecto- unas llantas mas grandes y más anchas quedan estéticamente mejor.

Dicho lo cual ... que cada uno haga lo que le parezca con su coche ... que para eso es suyo. A mi me parece igual de bien los que reducen la llanta a 16" -de hecho me gusta que le lleven la contraria a la tendencia del mercado ... :)- como los que le ponen una llanta de 18" y 245 de ancho (que entiendo que lo hacen por que les gusta más ... por que aumentar el ancho sin aumentar potencia o capacidad de frenado no tiene mucho sentido dinámico ... y como ingeniero a mi se me hace raro ... :) ). Todo es respetable, y si el susodicho .. es feliz así ... bienvenido sea.

En fin ... que en lo que a mi se refiere ... mi objetivo es algún día cambiar las llantas ... manteniendo la dimensión original ... y tratando de buscar algo más ligero que reduzca algo las inercias (las oz alleggerita aparecen reiteradamente en mis sueños). Y en cuanto a neumáticos ... con los PS4 estoy contento. De momento son los candidatos a continuar ... pero no me importaría explorar algún otro de características similares ... manteniendo la dimensión original ... insisto. :)

IMA

#10
Coincido con las malas experiencias de map con las ruedas de serie, pero solo en los meses de frío. Tuve varias, recuerdo por Guadalajara en una carretera secundaria el año pasado justo en estas fechas, iba a subir una cuesta, hacía unos 10º y la carretera estaba húmeda y algo desgastada (imagino), se me iba el culo para todos los lados. Por el norte también tuve alguna de esas y no me lo pensé ni un segundo, me pillé unas ruedas de invierno y todo solucionado. (Además pronto volvía para donde resido normalmente, Pirineos.) Las Primacy en mojado con clima cálido me parecen muy divertidas, pero en mojado y con frío dejan de parecerme divertidas para volverse peligrosas. En seco y buen clima, me parece muy buena rueda y con muy buena durabilidad. Aunque me duraron la mitad que a map 20.000, también porque las carreteras de Madrid son de calidad, las carreteras rotas del Pirineo aragonés y esa zona incrementan el desgaste una barbaridad. Me pasa a mí, y a mi exnovia, que en Mallorca le duraban mucho más las ruedas. Las 225 PS4 tienen 6.000 km. y no les quedan más de 3.000... también influye la conducción claro. El consumo de gasolina pensaba que iba a ser mucho peor, pero de las de serie a las PS4 más anchas aumentó en un 0,2 / 0,3 l.

En cuanto a los frenos de serie, he experimentado en trayectos largos de carreteras secundarias que el recorrido del pedal del freno se vuelve menor, no es una sensación muy agradable, pero no me ha asustado tampoco. No estaría mal tener unos frenos que aguantasen mejor el calor. Pero realmente la razón principal por la que los cambiaría sería por el ahorro de masa no suspendida. Por ejemplo, con unos AP Racing Sprint te ahorras 4,5 kg. con respecto a los de serie (eso dicen los de AP Racing), si es así eso se debe notar. Al igual que lo notan tus bolsillos con 2000 € menos.  :-\.  Si os interesa aquí dejo un enlace a un artículo donde justamente quitan 4,5 kg. de peso en los frenos resultando en un aumento considerable en la potencia. http://www.rightfootdown.com/cars/thoughts/go-faster-with-lightweight-brake-rotors/ .

Yo también sueño con unas Alleggerita en medida original, 6,29kg.  ;), aunque los sueños húmedos los tengo realmente con las Volk CE28SL en 17 x 7,5 y solo 5,7 kg. Pedí presupuesto a allDesign, 1590 las OZ y 3090 las Volk. También pregunté por las míticas Volk CE28N, 3390€...

Y puestos a seguir entre sueños leí en este artículo (https://www.edmunds.com/car-reviews/track-tests/2013-scion-fr-s-suspension-walkaround.html)  algo que no entendí del todo, pero que piezas de la suspensión que creo corresponden a la masa no suspendida, deben de ser de hierro pesado y hace alusión a que para eso está el aftermarket. No he investigado al respecto y no soy ducho en el asunto pero me gustaría saber! Si alguien lo entiende bien y lo explica estaría genial  :)  Esto en particular se describe en el texto entre la novena y la décima foto empezando por el final del artículo. ¿Alguien sabe qué piezas son y el aftermarket que hay?

map

Cita de: IMA en Octubre 27, 2018, 17:07:01
... algo que no entendí del todo, pero que piezas de la suspensión que creo corresponden a la masa no suspendida, deben de ser de hierro pesado y hace alusión a que para eso está el aftermarket.

Lo que yo entiendo (mi ingles es bastante pobre) es que efectivamente todos los brazos de la suspensión son de acero y que algo más se podría haber hecho (de partida) para rebajar el peso ... y si .. que el aftermarket lo podrá resolver ...

Pero vamos ... como bien decías, antes es preferible que cambiar los discos de freno por otros más ligeros que meterte a cambiar las barras de las suspensiones.

Hay que considerar que esas son barras que soportan bastantes esfuerzos ...

Y si ... el acero es más pesado que el aluminio (3 veces más), pero también es tres veces más resistente ... con lo cual en estos casos no suele compensar ... tienes que poner tres veces más espesor de aluminio que de acero para igualar su resistencias ... y entonces los pesos tienden a igualarse ... y el acero es tres veces más barato ...

Así que aligerar esa parte no se hasta que punto puede ser rentable (y más cuando esas piezas no están sometidas a fuertes inercias como las llantas o los discos de freno ...) por muy no suspendidas que sean ...

No lo veo ...

Avicena86

https://ukwhitelineperformance.com/collections/all/toyota-86-toyota-86-zn6-6-2012-on-esi9080917?page=1

Esta empresa es la que más cosas tiene en temas de suspensión/chasis. Hay de todo pero lo veo más para un coche de circuito, para uno de calle es un poco excesivo. Pero bueno, ahí están todas esas piezas para quien lo quiera.

IMA

Genial Avicena86, gracias. No busco endurecer la suspensión ni cosas por el estilo, pero reducir pesos al coche, en especial en masa no suspendida solo podría mejorarlo, no? Incluso mejorar el consumo y la sensación de agilidad. Tendría que estudiarlo bien porque el coche ya me encanta y no me gustaría gastarme una pasta para encima cagarla. Gracias a ti también, map, por la explicación! Saludos!

Avicena86

Dejando al margen muelles, suspensiones roscadas etc., hay dos tipos de elementos que trabajan empresas como whiteline o powerflex por decir otra. Una línea, la más importante, es la de todo tipo de "bushings" de alta calidad, como se ve en las fotos, para el cambio, para las barras antivuelco, y casi para cualquier pieza de la suspensión. Aquí no se baja peso obviamente, lo que se consigue es que sea todo más firme, mejor paso por curva, respuesta más inmediata, eliminar cualquier balanceo etc. La otra línea de productos son los elementos metálicos que comentabas, brazos de suspensión etc que sustituyen a los de serie y otros adicionales que permiten cambiar más variables de la suspensión (camber caster toe) que con lo de serie no se puede tocar. Aquí es posible que se baje algo de peso pero es casi anecdótico.
Luego también para cambiar todo este setup o conoces a alguien que tenga un buen conocimiento de alineación (y una buena máquina tipo Hunter), o te queda el coche que va de culo.
Creo que lo más efectivo con diferencia para bajar masa no suspendida son las llantas y el kit de frenos (pero no latiguillos y discos, un big brake kit completo tipo ap brembo alcon etc), y todo esto vale pasta claro.
Y para bajar peso en general: conductor que se ponga a dieta (yo el primero), vaciar el coche de chorradas que todos llevamos kilos de cosas que nunca usamos, un escape de una salida atrás que ahorras 20kg fácil, y lo que me gustaría de verdad hacer algún día, quitar todo el mueble trasero que se ha sentado ahí 1 persona en 4.5 años que tengo el coche!!