Publicidad

Medición aceite.

Iniciado por erickutxo, Agosto 28, 2018, 12:20:48

Tema anterior - Siguiente tema

erickutxo

Se que suena un poco a chiste, acaso éste hombre no sabe medir el aceite!!!??

La cuestión es que ya he pasado los 5.000 km, y creía recordar que el comercial me dijo de hacer una primera inspección a esos kilómetros, como una revisión de cortesía (vamos que te miran poca hostia). Llame y me dijo que lo único que miran es el aceite, que eso lo podía hacer yo en casa (evidentemente). La cuestión me dijo que al ser motor bóxer hay que alcanzar la temperatura de funcionamiento y luego, apagar y esperar cinco minuto para medir el aceite. Tengo dos preguntas o cuestiones. Eso es así? (en un corsa que tuve si que había que medirlo así, pero te lo indicaba en el vano del motor). Y la otra cuestión es, midiéndolo así, por que cojones me sale el nivel de aceite por encima del máximo!!??

A ver si me podéis echar una mano :S

celica

en todos los vehiculos es asi...calientas 5', enfrias 5' y mides.

erickutxo

Cita de: celica en Agosto 28, 2018, 16:13:30
en todos los vehiculos es asi...calientas 5', enfrias 5' y mides.

mmm no, salvo que te indiquen lo contrario todos los coches se miden en una superficie plana y en frío. Por lo menos hasta donde yo sé.

Zax

Yo estoy contigo erickutxo. Tengo entendido que lo de los 5 minutos es una referencia porque la temperatura ambiente puede ser -10º ó +35º. Es muy respetable, pero a mí en particular esa referencia me parece todavía menos estable y yo también siempre lo mido en frío, en el párking, entre 15º y 25º, sea un Boxer o en forma de pirámide invertida  ;D

Respecto a la revisión de cortesía, mandahuevos algunos concesionarios. Que se llame de cortesía porque es gratuíta (vamos, que ya está pagada) no quiere decir que la hagan si quieren, no? Yo creo que está perfectamente estipulado lo que tienen que hacer, otra cosa es lo que hagan al final como siempre pero, eso sí, si luego pasa algo en los primeros km te dirán que no fuiste.

En mi caso les pedí que me llenaran el depósito del lavaparabrisas, que me lo habían entregado vacío.

celica

Cita de: erickutxo en Agosto 28, 2018, 19:18:41
Cita de: celica en Agosto 28, 2018, 16:13:30
en todos los vehiculos es asi...calientas 5', enfrias 5' y mides.

mmm no, salvo que te indiquen lo contrario todos los coches se miden en una superficie plana y en frío. Por lo menos hasta donde yo sé.

Coincido con superficie plana...pero no con medir en frio.

tuti34

Buenas

Creo que todos tenéis razón. Es decir, el aceite ha de medirse con el coche en reposo, lo cual se consigue haciendo la medición en frío, o en su defecto, como dice el manual del coche en la página 337 (que es donde me imagino que dice esa persona del concesionario a erickutxo), si el coche ha alcanzado la temperatura de servicio, dejarlo 5 minutos para que todo el aceite se vaya al fondo del cárter, y así hace la medición. Y obviamente, tanto una cosa como la otra, con el coche en superficie horizontal.

Ojo, yo entiendo que el manual dice que esperes 5 minutos (o un poco más por si tienes reticencias de quemarte  ;D), porque obviamente has de hacerlo, pero si tienes el coche apagado desde el día anterior, me parecería del género tonto tener que encenderlo y manejarlo hasta alcanzar la temperatura de servicio. O sea no interpreto que el manual dice "para medir el aceite primero caliéntelo", no, para mi lo que quiere decir (quizá una mala traducción del manual) es "si el coche viene en temperatura de servicio, es decir, el motor en pleno funcionamiento y el aceite lubricando todo el bloque, párelo y espere a que el aceite baje, y después mida". Y si el manual no está muy claro, teniendo en cuenta el nivel que hay en los talleres oficiales, las películas que nos pueden llegar a contar de acuerdo a su interpretación de algo que además no está muy bien traducido, puede ser de risa.

En todo caso, erickutxo, prueba a hacer la medición de ambos modos, a ver qué ves. También fíjate siempre en ambos lados de la cala, y quédate siempre con el valor menor, ya que al meterla puedes dar lugar a "salpicaduras" y por eso te impregna de aceite tan arriba.

Saludos

erickutxo

#6
Si, probaré en ambos casos. En caliente me sale siempre un poco por encima del máximo; lo de las salpicaduras como dices si que se nota, porque esta una parte de la varilla manchada y la otra no, eso es fácil de detectar. Pero hablo sin tener en cuenta esas salpicaduras; aun así, por encima. Que es lo que me mosquea porque si el comercial y el libro dicen que es así es porque en estos coches es así.

De todas formas, como cosa curiosa hay coches que en la varilla de medición vienen con tres o cuatro muescas. Unas para medir el nivel en frío y otras en caliente. Porque evidentemente el aceite en caliente se expande más que en frío, por eso en cada coche se mide de una manera. Aun así creo, y esto lo digo sin saber, que existen más coches en los que hay que medir en frío que en caliente.

celica

Del manual del BRZ...

■ Checking the engine oil
STEP 1 Park the vehicle on level ground. After warming up the engine
and turning it off, wait more than five minutes for the oil to
drain back into the bottom of the engine.

Zax

#8
No digo que no lo ponga el manual y muchos otros manuales y, por tanto, es perfectamente correcto seguirlo si quieres, pero no tiene porqué ser pecado no hacerlo, no sé si me explico.
Sigue siendo mi opinión personal, pero la medida en frío para mí es perfectamente correcta, más fácil, rápida, estable y fácil de visualizar.
Con 5.000 km que tiene el coche, aceite de serie y sin añadir ni una gota, siempre tengo la medida en el máximo exacto por lo que la medida en frío para mí es la correcta.
También todos los talleres recomiendan poner los mejores neumáticos detrás y, también en mi opinión, y sobretodo para un tracción delantera, se equivocan.

Cancuino

Creo recordar que lo de la medición en caliente viene de los 60 o 70 por Ford. Por lo visto la mayoría de la gente medía el nivel del aceite cuando iba a echar gasolina, por lo tanto el motor estaba caliente. Lo que hicieron fue calibrar las varillas teniendo en cuenta la temperatura del motor y así la medición era precisa.

De todas formas, en motores convencionales (en los bóxer no tengo ni idea) la cantidad de aceite que se queda en la parte superior del motor cuando se calienta es pequeña y no altera demasiado la medición.

celica

Cita de: Cancuino en Agosto 30, 2018, 12:14:46
Creo recordar que lo de la medición en caliente viene de los 60 o 70 por Ford. Por lo visto la mayoría de la gente medía el nivel del aceite cuando iba a echar gasolina, por lo tanto el motor estaba caliente. Lo que hicieron fue calibrar las varillas teniendo en cuenta la temperatura del motor y así la medición era precisa.

De todas formas, en motores convencionales (en los bóxer no tengo ni idea) la cantidad de aceite que se queda en la parte superior del motor cuando se calienta es pequeña y no altera demasiado la medición.

que bueno....

Avicena86

Yo hasta ahora lo he medido en frío porque pensaba que era lo correcto, pero voy a seguir lo que recomienda el manual que supongo que para algo viene ahí.

erickutxo

Medición a los cinco minutos, un centímetro o un centímetro y medio de más. Medición a la media hora más o menos, un pelín por encima. Medición totalmente en frio, nivel dentro de los valores  ??? ??? ???

Eso ha sido estos días que he estado probando; ya no sé qué pensar. Ayer estuve con Imanol y con el mismo tiempo parado la medición era muy similar, así que me imagino que estará todo okey y serán paranoias mías jaja.

Publicidad