Publicidad

Refrigerador de aceite

Iniciado por erickutxo, Julio 11, 2018, 10:07:55

Tema anterior - Siguiente tema

erickutxo

Pues mirando la página para adquirir los pedales cusco (ya están de camino, me tenéis aquí el día mirando chuches jaja) he encontrado lo siguiente:

https://www.nengun.com/blitz/racing-oil-cooler-kit-rd

La verdad es que hace tiempo que leí en algún artículo, creo que estaba el link por aquí en el foro, y el que escribía comentaba que nuestros coches deberían de tener un refrigerador de aceite, ya que cuando se les da caña la temperatura del aceite tiende a subir (entiendo que es si les das mucha caña, y nunca a niveles peligrosos). Pero bueno parece una opción chula, que opináis?

tuti34

Muy chula, porque el coche a nada que le aprietes coge los 120 ºC fácil... eso si, vaya precios, en fin...  ::)

PD: tambien he visto de Mishimoto http://www.ft86speedfactory.com/mishimoto-black-oil-cooler-938.html#.W0XnQNIzbIU

Cancuino

¿Puede ser problemático mantener el aceite a 120º durante un tiempo?. Lo digo porque no es zona roja aún.

erickutxo

Ah mira, y en esa página viene con vídeo de intalación y todo!

Cita de: Cancuino en Julio 12, 2018, 10:21:36
¿Puede ser problemático mantener el aceite a 120º durante un tiempo?. Lo digo porque no es zona roja aún.

Yo entiendo que no, pero es una buena pregunta; a ver si alguien del foro sabe más de éste tema.

Cancuino

Una cosa que he observado al ver el montaje, este invento "bloquea" gran parte del radiador. Aunque son aletas para disipar calor por convección, supongo yo que siempre será mejor que estén directamente en contacto con aire fresquito y no tapadas por otro radiador calentito para el aceite, de esta forma la convección se va al garete al ser la temperatura del radiador del aceite parecida a la del radiador del refrigerante.

tuti34

#5
Bien es cierto que mis entradas a circuito no son en tandas de tiempos, de modo que en la zona roja del cuentarrevoluciones solo llego en un punto del circuito, y luego es todo acelerones constantes pero sin llegar a zona para cambiar, de modo que el consumo es elevado pero el motor solo pasa las 7000 rpm en un punto, eso si entre 5000 y 7000 lo que quieras... todo seria probar en un circuito tipo Jarama, donde vas a hacer varios cambios por vuelta, buscando la zona roja en ellos, y ver a cuanto se sube.

Yo entendía que tampoco debería ser muy problematico, sino supongo que saltará el chivato de temperatura del aceite... lo curioso es que si que he visto un video de un tipo que dice que si vas mucho a circuito, que debes poner el refrigerador del aceite (y obligadisimo si le metes tubo/supercargador), y sobre todo que en esos casos mejor te vayas a un aceite 10w30-40. Eso si, me parece entenderle que si pones el refrigerador, el coche va a tardar muchiiiisimo mas en coger temperatura en invierno... lo cual me dejó un poco extrañado ¿esto no lleva un termostato como el del agua?

A mi tambien me resulto un poco extraño ver el refrigerador del aceite justo delante del radiador del agua, pero si lo montan asi, será porque no da problemas... todo es asesorarse... he visto videos de motores con turbo y mas mandanga, que no cabe ahi delante y lo ladean (es que llevan refrigeradores para todo por ahi puestos en la parte delantera por detras de la defensa).

Zax

Cita de: erickutxo en Julio 12, 2018, 10:23:08
Ah mira, y en esa página viene con vídeo de intalación y todo!

Cita de: Cancuino en Julio 12, 2018, 10:21:36
¿Puede ser problemático mantener el aceite a 120º durante un tiempo?. Lo digo porque no es zona roja aún.

Yo entiendo que no, pero es una buena pregunta; a ver si alguien del foro sabe más de éste tema.

La temperatura de aceite de 120 ºC no supone ningún problema y no es un valor exagerado, aunque que sea más o menos bueno y te vaya a durar más o menos depende de la curva de viscosidad de cada aceite.

Los aceites que se acostumbran a usar actualmente, los 0W20 y similares, se utilizan básicamente exclusivamente por motivos de emisiones, ya que tienen la ventaja de que lubrican mejor en frío y facilitan que bajen las emisiones en la primera parte del ciclo pero en mi opinión tienen la contrapartida de la durabilidad. Como todo, si le apretas más, dura menos, pero mientras el aceite mantenga sus propiedades de viscosidad y lo haga también a 120 ºC no hay problema.

Otra cosa es nunca bajes de 5.000 vueltas o que le tengas puesto el turbo, el alerón, el techo solar y la parabólica. En ese caso, con radiador de aceite o no (da igual), en mi opinión habría que cambiarlo directamente y poner uno más denso para que así también mantuviera mejor las propiedades a temperaturas más altas.

Ahora mismo desconozco si la gestión electrónica de este motor ajusta los cambios de aceite en función de sus propiedades. Si lo hiciera y, por poner un ejemplo, si vamos todo el dia a fondo, con el aceite a 140 ºC podría decirnos a los 13K kilómetros que hasta aquí ha llegado ese aceite y que toca ya el cambio en vez de los 20K, mientras que si lo cambiáramos por un 10W30 por ejemplo, en ese mismo caso igual nos avisaría a los 18K en vez de a los 13K porque nuestro nuevo aceite se degradaría menos a esas temperaturas. No todo es bueno ni malo. Hay desventajas como mayores emisiones y consumos, peor lubricación en frío, etc, pero, repito, si tu coche lo tienes para hacer carreras es otra historia y hay que ver si compensa.

Yo, de momento, todo de serie, que va muy bien.


Jean Korneille

Los del foro francés, después de bastantes ensayos, recomiendan:
- Para motores atmosféricos, sin mucho circuito a altas temperaturas, la placa sandwich del Forester que conecta el circuito de aceite con el del agua. Permite enfriar el aceite y... calentarlo antes en frio, porque el agua se calienta antes.
Aqui podeis mirar precios:
http://www.stef-design.com/fr/moteur/3398-refroidisseur-d-huile-brz-gt86.html
http://www.stef-design.com/fr/moteur/3399-connecteur-refroidisseur-d-huile-brz-gt86.html
- Para turbos o circuiteros que les den caña en verano, coches preparados... radiador si o si. Todos pasan en XW-30 minimo, la mayoria 0W40 o 5W40...

Si no, el tema son 43 paginas actualmente con gente dando opiniones de valor dudoso. El consensus es lo que he puesto (y el no usar aceite orientado a competicion para coses de uso normal, porque necesitan cambio cada 7500km y no aportan nada mas que aligerar el billetero)

Avicena86

Yo también diría mejor dejarlo de serie si no vas a meterlo en circuito a cuchillo en pleno verano. Ya se te ocurrirán otras cosas que comprarle al coche...

erickutxo

A ver en principio no tenía pensado pillar algo así, está claro que es para casos extremos, pero lo que comenta Jean de la placa sandwich del Forester parece interesante. Además que caliente antes el aceite es otro punto a favor.

Jean Korneille

Aqui ha tenido "mucho" exito la verdad. Es OEM Subaru, el montaje es relativamente sencillo...
Si tenéis alguna duda ya buscaré en el foro francés a ver si hay fotos, explicaciones...

tuti34


Jean Korneille

La original es esta:

Los codigos de las piezas Forester en concesionario Subaru sin IVA:
21311AA170 - OIL COOLER, COMPLETE : 165,12
14050AA970 ou 14050AB090 - PIPE, WATER : 59,87
21328AA220 - PIPE, OIL COOLER : 17,64
99078AB330 - HOSE, WATER : 8,74
21317AA070 - CONNECTOR, OIL COOLER  : 37,91 
805918010(x3) - HOSE, CLAMP : 1,33
808206010(x2) - BOLT 6x12x12 : 1,22 
092315002(x2) - HOSE, CLAMP :  1,67

Hay una conexion para cambiar el diametro de los tubos y han encontrado esta de Mercedes que sirve :
CitarActualización: resulta que una pieza OEM Mercedes hace el trabajo más barato, disponible en nuestro concesionario (número de pieza 1032000108) o en inglés en eBay
http://www.ebay.com/itm/110860307014



Tenga en cuenta que puede ahorrar dinero comprando piezas directamente desde este sitio (haga clic) en lugar de hacerlo desde su distribuidor.

La mejor relación calidad-precio está en este sitio:
https://www.nedautoparts.com/products/ned-oil-cooler-kit-factory-oem-subaru-brz
envío de aproximadamente 250 USD (200 euros) incluido (pero sin incluir tarifas de aduana)

He puesto extractos de los posts de aqui, pero es que es complicado esto... En un sitio te dicen que cusco es tirar el dinero, en rakuten te dan el enlace para la cusco...
La de stef-design seria la primera supongo...

tuti34

OK, entonces a ver si me he enterado bien ¿entiendo que todo el kit que incluyes aqui:
21311AA170 - OIL COOLER, COMPLETE : 165,12
14050AA970 ou 14050AB090 - PIPE, WATER : 59,87
21328AA220 - PIPE, OIL COOLER : 17,64
99078AB330 - HOSE, WATER : 8,74
21317AA070 - CONNECTOR, OIL COOLER  : 37,91 
805918010(x3) - HOSE, CLAMP : 1,33
808206010(x2) - BOLT 6x12x12 : 1,22 
092315002(x2) - HOSE, CLAMP :  1,67
Y la pieza de Mercedes http://www.ebay.com/itm/110860307014

Es equivalente a todo el kit OEM de Subaru que pones aqui?
https://www.nedautoparts.com/products/ned-oil-cooler-kit-factory-oem-subaru-brz#

Porque en stef design solamente ponen el cooler y el tornillo, pero faltarían el resto de tubos y bridas, que ya vienen en el kit OEM Subaru...

¿No?

Jean Korneille


Publicidad