Publicidad

Aletas del radiador dobladas...

Iniciado por celica, Mayo 03, 2018, 22:21:17

Tema anterior - Siguiente tema

celica

Esta tarde estaba limpiando el coche y le he dado con la karcher al radiador pues tenia muchos bichos encrustrados...el caso es que al pasarle el haz de agua se han doblado bastantes aletas...algunas muchisimo y otras solo algo. Pensais que esto puede ser un problema o me olvido del tema...es que no paro de darle vueltas. No sabia que eran tan blanditas las aletas del radiador del BRZ...en otros coches/motos aguantan sin problemas.

Os dejo unas fotos para que lo valoreis...cualquier consejo/comentario será bienvenido.



map

No parece muy grave ... pero me dejas preocupado con la endeblez del radiador ... en cuanto baje al parking miro el mío ... que nunca me he fijado y no se si lo he podido afectar alguna vez con la manguera a presión ...

celica

Entiendo que no es muy grave y que con paciencia se pueden enderezar las aletas con un punzon como me han comentado; incluso dejandolo como esta no creo que pierda capacidad de refrigeración ya que el radiador es enorme. El tema es que es de dificil acceso y va a costar tiempo y paciencia enderezar cada una de las celdas (hay videos en youtube que indican como hacerlo...ya los he estado viendo). Por otro lado, nunca se sabe hasta que punto puede afectar a la capacidad de refrigeración del coche porque no se puede medir a no ser que el caso sea realmente grave. Como se ve en las fotos, tambien hay un monton de bichos que tabien ocasionan que se doblen las aletas y eso que el coche no tiene ni un mes. Me comento mi amigo piloto que en los coches de carreras las aletas de los radiadores son mas finas que en un coche convecional y que despues de una carrera ponen a los "aprendices" de mecanico con unas pincitas a enderar cada una  de las aletas para que se ganen su formación...ahi dejo la anecdota.

tuti34

Gran anécdota...  ;D Oye pon el video que no está de más aprender algo nuevo... además, como hacen en competición, podemos hacerlo en nuestros toyobarus con el sobrino que quiere darle una vuelta y te pide permiso... "cogete el punzón y hazle el mantenimiento al radiador, en cuanto restaures las laminillas, podrás conducirlo" así él se ganará también el placer de conducirlo  :D ;D ;D

Brz16

Gracias Celica por contarnos esto, nos as evitado a todos llevarnos el disgusto, siento mucho que te tocará a ti.
Ánimo que seguro te queda bien.

map

Cita de: map en Mayo 04, 2018, 10:37:31
... en cuanto baje al parking miro el mío ...

Pues le he echado un vistazo al mío ... y doblado no parece que tenga nada ... pero bichos ... todo un zoo !!!

celica

Lo primero...el video de como reparar las aletas.

https://youtu.be/OuMe2s_laHU

Esta tarde he estado repasandole con un pincel de madera, a falta de punzon, y he enderezado casi todas. No ha quedado todo lo estetico que quisiera (soy muy perfeccionista) pero se nota muy poco ya y he restaurado la refriferación al 99% que era la prioridad. No hace falta ni desmontar el frontal, se puede meter la mano a traves de la parrilla (en el BRZ solo lleva un par de laminas) para realizar la "operacion". De todas maneras, comprare el punzon que es mas fino y robusto y le dare otro repaso.

He estado mirando y un radiador de alto rendimiento MISHIMOTO anda por los 300€...ahi lo dejo...jejeje.

Brz16

Di un ojo al mío y sorpresa tenía algunas pocas lamas dobladas y muchos insectos tiene 13.000 km


celica

Los insectos hay que eliminarlos pues tapona la ventilacion del radiador. De todas maneras, lei el otro dia que hay que tener 'perdidas' el 70% de las aletas del radiador para que sea significante. Supongo que dimensionaran los radiadores teniendo en cuenta estos parametros y la vida util del coche, pues poca gente se preocupa de mirar el estado del radiador o de si tiene bichos, como es logico.

Por otro lado, ya le he dado el ultimo repaso a las aletas..ahora con punzon y pinzas...ha quedado muy bien. Hoy me he dado un pirulete para celebrarlo y joder, como disfruto las rotondas...me van a meter en la carcel...jajaja

erickutxo

Por lo que tengo entendido, lo importante en un radiador son las líneas horizontales. Está claro que todo cuenta y si esta todo perfecto mejor, pero si las líneas horizontales se mantienen debería funcionar correctamente.

celica

Cita de: erickutxo en Mayo 11, 2018, 00:00:32
Por lo que tengo entendido, lo importante en un radiador son las líneas horizontales. Está claro que todo cuenta y si esta todo perfecto mejor, pero si las líneas horizontales se mantienen debería funcionar correctamente.

Por las lineas horizontales o tubos circula el liquido refrigerante pero las aletas tienen una mision muy importante ya que canalizan el aire a traves de unos estrechamientos que provocan la aceleracion de las particulas de aire. Al aumentar la velocidad, disminuye la presion y el aire no deja de ser un fluido pero tambien un gas, no ideal, pero un gas. Siguendo este razonamiento, si disminuye la presion, a igual volumen, la temperatura del aire tiene que bajar y de esta manera aumenta el rendimiento del radiador favoreciendo el enfriamiento del liquido refrigrerante. Esa es la explicación que yo le encuentro...pero puede que me equivoque...

Le he cogido una destreza increible al tema de enderezar aletas de radiador y tengo la herramienta perfecta: un util que viene con mi navaja suiza que consiste en un mondamientes de plastico. Es perfecto para reparar las aletas y sin desmontar el radiador. Ayer le di otro repaso y esta quedando de cine.

Publicidad