16”

Iniciado por TGE, Octubre 12, 2024, 13:43:15

Tema anterior - Siguiente tema

TGE

Estoy dando vueltas otra vez a las llantas de 16", a ver si me podeis ayudar a refrescar, cumplen con el tema del 3% para poder pasar sin problemas la ITV?

Yo buscaba 6,5x16 +48, segun mis notas, y no sé si este 8x16 +25 equivale a las de 17" nuestras pero en 16".

https://tunervag.com/producto/enkei-compe-8x16-5x100-et25-72-6-antracita/

Sobre el circulo interior de 72,6 frente a nuestro 56,1 como se soluciona?

Sé que ya es un tema muy comentado, pero es donde sigo 🤷

En 16" el plan es ir a unas 205/55-16 en unas modestas HP 👍🏿

map

Cita de: TGE en Octubre 12, 2024, 13:43:15Yo buscaba 6,5x16 +48, segun mis notas, y no sé si este 8x16 +25 equivale a las de 17" nuestras pero en 16".

Marçal ... en las llantas, el primer número que pones ( 6,5 u 8 ) es el ancho en pulgadas. El segundo número (16) es el radio en pulgadas.

De las llantas que pones, entonces ...

... la primera tiene un ancho de 6,5 pulgadas x 24,5 mm/pulgada = 165,1 mm.

... la segunda tiene un ancho de 8 pulgadas x 24,5 mm/pulgada = 203,1 mm.

Si montas unas 205x55 R16 ... el ancho de la goma es el primer número en milímetros ... 205 mm.

En el primer caso, la goma es más ancha que la llanta, por lo que te hará 'balón' ... es decir ... la goma sobresaldrá de la llanta (unos 20 mm. por cada lado).

En el segundo caso, la goma es prácticamente igual que la llanta, por lo que irá más 'estirada' ... no sobresaldrá (y es mucho más fácil dar con la llanta en el bordillo ... ojo ...)

La circunferencia será prácticamente la misma en los dos casos ... por que en llantas del mismo radio, el radio total lo marca principalmente la goma ... (salvo que la estires mucho o hagas cosas raras)

TGE

map, el conjunto 17x7 +48 y 215/45-17 lo ves equivalente a 16x8 +25 y 205/55/16 o sería mas acertado 16x6,5 +48 y 205/55/17 que creo recordar proponía avicena86 en su día?

map

Gomas 205/55 R16 87V con llantas de 16x6 es lo que montaba Toyota en Japón, en las versiones del coche que han salido con llantas de 16". Por algo lo harían (es lo que montaba Avicena)

Un ancho de 8" es, en mi opinión, excesivo para una goma de 205 mm. (salvo que busques estirar el neumático, cosa que a mi no me gusta demasiado)

LuisArturoB

En cuanto a la compatibilidad de las llantas 8x16 +25 con tus llantas originales de 16", hay varios puntos a considerar:

Diferencia de medida: Las llantas que mencionas son de 8x16 y un ET de 25, mientras que tus llantas originales parecen ser 6,5x16 con un ET de 48. Esta diferencia de ET puede afectar la distancia entre la rueda y la carrocería del vehículo, lo que puede resultar en un desplazamiento de la rueda hacia fuera o hacia dentro. Esta diferencia de 23 mm (48-25) podría hacer que las ruedas sobresalgan un poco más, lo que podría no ser legal dependiendo de las regulaciones locales.

El 3% en el diámetro total de la rueda: El 3% se refiere a la variación permitida entre el diámetro total de las llantas y neumáticos. En este caso, si pasas de 17" a 16", el cambio en el tamaño de las ruedas es importante, pero al montar los neumáticos adecuados (205/55-16), estarías bastante cerca del tamaño original, por lo que no debería haber grandes problemas. De todas formas, es recomendable verificar con un profesional si se cumple la normativa local.

Círculo interior de 72,6 mm frente a 56,1 mm: Este es un detalle importante. El diámetro del orificio central de la llanta debe coincidir con el de la cubeta de la rueda del vehículo para asegurar un montaje seguro. Si el orificio de la llanta es de 72,6 mm y el de tu vehículo es de 56,1 mm, necesitarás un anillo adaptador para hacer que la llanta encaje perfectamente en la cubeta de la rueda.

Te recomiendo que acudas a un taller especializado para comprobar todas las medidas, y sobre todo, para asegurarte de que las modificaciones cumplen con las normativas locales y no afecten la seguridad o el rendimiento del vehículo.

Sebasgr86bcn

Respecto a calcular equivalencias de hasta un 3%, hay varios sitios para calcularlas por ejemplo

https://www.itvasa.es/equivalencias.php

Respecto a desplazamientos, "ETs", mas o menos de lo mismo

https://www.fitmentindustries.com/

Te dice como afecta cambiar medidas o ETs...

Saludos

TGE

Muchas gracias por la informació.

Bueno sigo sin tenerlo del todo claro, necesitaría definir la medida exacta de la llanta en 16" y también del neumático en 205, para variar lo mínimo el desarrollo actual, respetar así también el indicador de velocidad, y la medida equivalente exacta no podrá ser (

map

Cita de: TGE en Diciembre 11, 2024, 23:19:23necesitaría definir la medida exacta de la llanta en 16" y también del neumático en 205, para variar lo mínimo el desarrollo actual, respetar así también el indicador de velocidad, y la medida equivalente exacta no podrá ser (

Toyota montaba una llanta 16x6,5 et48 y gomas 205/55 R16 en las versiones japonesas del GT86 con ruedas de 16" ...

TGE

Muchas gracias por la información. Pues tomo nota de estas medidas, y me pongo a mirar otra vez opciones.

Sebasgr86bcn

Disculpa @TGE que voy despistado.

Que tienes, un gt86?

Si tienes las medidas exactas de los neumaticos originales de tu coche:

- llantas, diametro, anchura y ET.

- neumaticos, medidas, velocidad y carga de tu ficha tecnica.

Con la calculadora de equivalencias de neumatcos podras ver medidas de neumaticos posibles a efectos de ITV.

A partir de aqui llantas con diametro y ancho adecuado a la medida de neumatico elegido. Y variando ET de la llanta a elegir, con la segunda calculadora podras ver si "echas" el conjunto mas o menos hacia fuera o hacia dentro respecto a la monta original (ficha tecnica). No debe sobresalir del paso de ruedas.

Prueba con todo lo que te he dicho con las calculadoras.

Recuerda que las llantas necesitan tornillos 5x100 y el buje es 56'1, sino necesitarias adaptador.

Saludos

TGE

Muchas gracias por la información, tengo un BRZ del 2019.

Me concentraré en las medidas últimas que me habeis proporcionado en 16" que llevaba el BRZ de origen en esta medida, entiendo que son las mas cercanas a las medidas equivalentes a las originales en 17".

Aunque veremos si finalmente consigo decidirme por unas ruedas en 16", en cuanto a llantas valoro un conjunto de calidad contrastada con un peso contenido, en cuanto a neumáticos sigo con dudas, en 205 y 16" desconozco opciones tanto en gomas deportivas, que es una opción como en gomas mas ruteras tipo las Primacy HP que ahora llevo en 215 y 17".

Cada vez que me decido por un posible conjunto de ruedas, salgo con el BRZ de serie y me lo paso tan bien que decido no hacer nada para no arriesgarme a estropear el buen comportamiento actual, y así estoy.

TGE

¿Map de las llantas del GT86 que equipaban la generación con los frenos Brembo rojos  que opinión tenemos?

map

Cita de: TGE en Diciembre 30, 2024, 14:16:59¿Map de las llantas del GT86 que equipaban la generación con los frenos Brembo rojos  que opinión tenemos?

Pues a mi me parecen bastante majas ...

... de hecho tienen un cierto parecido (color,10 radios, ...) a las OZ que monté yo en mi GT86 ...

pero son 17" (no 16" como el título del tema)

TGE

Ya no será, podía acceder haciendo cinco horas de coche y por un importe de 1.000€ con unos semis al 80%, complicado. Me gustaban mucho por ser originales del fabricante, por diseño, incluso casi por precio, pero al final el desplazamiento me ha frenado, el vendedor muy amable y servicial. Y cierto no son de 16" ))