tipo de gasolina

Iniciado por Capitan Trueno, Septiembre 18, 2025, 10:27:57

Tema anterior - Siguiente tema

Capitan Trueno

El manual del BRZ dice que 98, supongo que lo mismo dice el del GR86, para empezar me extraña, yo esperaba 95. Leo con asombro que en USA, siendo el mismo motor, es gasolina 93

¿cómo es que los modelos españoles (quizá europeos) usan 98?

será por las dichosas normas anti-emisiones de Bruselas? por el tipo de catalizador?

:(  >:(

map

Ese es un tema recurrente en el foro. Encontrarás varias entradas que lo tratan.

(por ejemplo:  Combustible 95 o 98, a ver Toyota si nos aclaramos ... pero hay mas ...)

Por la relación de compresión del motor, un indice de octano alto reduce la probabilidad de autodetonacion (picado de biela)

Aunque si eso ocurre, la centralita lo detecta y corrige el avance del encendido para regularlo (lo cual se puede traducir en una ligera pérdida de potencia, inapreciable para la mayoría de los mortales).

En definitiva, para el día a día puedes usar 95 sin problema ... si quieres máximo rendimiento, sube el indice de octano todo lo que puedas ...

map

Cita de: Capitan Trueno en Septiembre 18, 2025, 10:27:57Leo con asombro que en USA, siendo el mismo motor, es gasolina 93

¿cómo es que los modelos españoles (quizá europeos) usan 98?

será por las dichosas normas anti-emisiones de Bruselas? por el tipo de catalizador?

:(  >:(

En Europa usamos RON (que es el valor más alto que se obtiene en una prueba ... los de marketing han estado atentos... :) ), luego está el octano MON (otra forma de medir) y también se usa mucho el índice de antidetonación (AKI) que es la media aritmética del RON y el MON (sale más bajo que el RON) y es el que usan en USA.

Así que si ves un folleto del BRZ de USA verás que dice que usa gasolina de 93 octanos ... pero ojo ... 93 octanos AKI ... equivalente a los 98 octanos RON europeos ...

TGE

Yo siempre, siempre, siempre he utilizado 98, es con las revisiones cada 10.000 Km. los dos únicos lujos que me he dado con el BRZ )

Sebasgr86bcn

Añadir a este tema recurrente......

El manual USA del GR86, y el del BRZ de aqui tambien, tienen unas menciones respecto a la conveniencia de poner gasolina 98 que en el manual del gr86 en Europa se "cortó" para poner nosequé de gasolinas europeas ¿E10?

En definitiva, la version del manual "sin censura" del coche viene a decir que poniendo 95, en condiciones exigentes (alta temperatura y/o alta carga de gas) pueden producirse ciertas autodetonaciones o "picados" y ligera merma de prestaciones.

Inicios de picados que se corrigen en su caso por la centralita reduciendo un poco prestaciones....inicios de picado que por lo tanto ya se han producido...... y que deben producirse cíclicamente (ni el coche ni la centralita no analizan ni saben la gasolina que se mete en el deposito, y la centralita debe ir "tanteando" a "modo full power" cada X tiempo hasta volver a detectar inicios de picado ...)

Motivo para mi suficiente para no poner 95... salvo emergencia o uso del coche sin exigirle todas sus prestaciones. Yo particularmente uso el coche para salidas ocasionales de disfrute de conducción deportiva, y le doy "cera". No voy ni a trabajar ni viajo en él ......

En GT86 hubo casos de roturas de casquillos de bielas, y a veces se achaca a usar 95 con sus "picaditas" que podian producirse periodicamente si se le daba cera al coche

Abro paraguas a todas las criticas que me van a caer :) :-[

Y @map espero tu opinion y critica al respecto :)