1a vs 2a ))

Iniciado por TGE, Julio 27, 2023, 23:25:57

Tema anterior - Siguiente tema

TGE

Ya lo he ido a ver, el nuevo BRZ, en mi color preferido en blanco, primero felicitar a todo propietario y futuro propietario de esta 2a generación, me ha gustado mucho, mucho des del primer segundo de verlo en directo.

El interior es otro BRZ, un poco menos espartano,  o esa sensación me ha dado, en este aspecto prefiero mi versión, un poco mas lujoso el nuevo, mejores acabados quizás, la zona del tunel de transmisión es distinta, esta nueva versión del interior es muy chula aunque alejada de esa inspiración de los 90 que tanto respira-transmite nuestra primera versión, pero esta nueva generación transmite mas calidad. El conjunto pedales, volante, asiento, palanca de cambios, de 10, como el nuestro, creo que rozando la perfección. La palanca como el nuestro engrana en parado con unos clics precisos y sonoros, el freno de mano en su sitio. Como el nuestro también tienes que descender para sentarte. La visión sentados en el puesto de conducción de los pasos de rueda menos definida que en nuestra versión, menos marcados, un punto este que me ha dejado un poco frio, es que el nuestro solo de verlos casi coloca-centra el coche en el paso por curva, y la zona del tacómetro bueno como no le he dado al contacto no me ha transmitido, seguro que una vez iniciado será perfecto, pero claro nosotros en nuestra primera versión sin hacer nada ya tenenemos des del primer instante ese cañon de 86 mm de la esfera de las revoluciones en el centro que lo mismo que los pasos de rueda en la trazada, casi que esta marca el ritmo ella sola ))

El exterior tremendamente conseguido, me ha sorprendido, parece un deportivo en conjunto mas musculoso que la 1a generación, por unas tomas de aire de los pasos de rueda delanteros, por unos laterales y hombros posteriores tremendos, ciertamente me ha impresionado. La parte posterior por ser novedad quizás me ha confundido un poco, pero me ha gustado, el frontal menos afilado que el nuestro, no sé valorarlo aun, como la parte posterior seguro que me requieren de un tiempo para asimilarlos.

El vano motor, hermano de la 1a generación, pero en esta nueva generación lleva incorporado en el filtro de aceite un enfriador. Ahora es un 2.4 cierto, habría que salir a hacer nuestro tramo preferido para ver lo que aporta este nuevo propulsor, el comportamiento nuevo de ese significativo aumento de cilindrada.

Y en la parte dinámica lo que se refiere a  las masas no suspendidas, bueno va calzado en 18" y unas Pilot Sport 4 en 215/40/18, yo que prefiero 16" pues bueno, aunque visualmente ciertamente el conjunto pasos de rueda y ruedas también muy, muy conseguido. Con 16" y un perfil 60 o mas también en 215 creo que me quedaría anonadado. Frenos y suspensiones parecen hermanos o primos hermanos de la primera versión.

Nuestra primera generación es de aspecto mas Scalextric, mas como una pequeña maqueta, la segunda generación insinua,  que seguro que no, pero me transmite un paso pequeño, aunque sea solo un paso casi inapreciable mas cercano,  a un concepto GT, sin serlo para nada, seguro que incluso será aun mas divertido que la 1a generación, pero ahora en casa es mi percepción, exagerando la idea para que se entienda.

Mi BRZ sin duda es de construcción mas espartana que esta nueva versión, no mucho mas, pero en percepción esta sensación es significativa una vez te vuelves a poner al volante del BRZ de 1a generación bajando de sentarse en esta nueva versión.

He vuelto a casa muy feliz con mi BRZ de 1a generación, después de ver esa preciosidad de BRZ de segunda generación, y lo repito me ha impresionado mucho, que conseguido que está.

Quizás parezca una contradicción, pero la realidad es que como os menciono me ha gustado mucho esta nueva versión, y al salir de verla y subirme al mio ha sido también sensacional, muy feliz de vuelta en esos mas de 150 Km de regreso al volante de mi BRZ, en resumen una tarde memorable de BRZ's de 1a y 2a generación.

swinginglondon

#1
Te comprendo perfectamente.

El GR86 impacta en persona. Para mí es de los mejores deportivos del mercado, si atendemos a factores como las sensaciones que entrega, mantenimiento, precio, estética, su relativa practicidad....

Si lo comparamos con la 1a generación, ambos tienen argumentos de peso para poseerlos.

El nuevo, en líneas generales será siempre mejor porque se procura pulir carencias de generaciones anteriores. Ese extra de potencia y par (nada para volverse locos pero muy muy bien venido), mejoras en la rigidez, calidad percibida y algunos detalles estéticos...estas son sus bazas. Y que te lo compras nuevo!.

El anterior, mucho más personal en sus líneas. Lógicamente no tan moderno ni "gordo" (gran trabajo de diseño para el gr86 aunque subjetivamente discutible las entradas/salidas de aire de las aletas, rompiendo su armonía de líneas). Me mosquea que el nuevo pierda la firma lumínica de la 1a generación. Para mí el concepto original a medida que pasan las generaciones, se pierde. Es más espartano el gt86 pero es que me encanta este aspecto. No sigue la línea de nada, es él mismo y no se deja embaucar por tendencias ni esta cargado de electrónica y displays superfluos. Leo que la dirección de la 1a generación tiene mejor tacto... y por supuesto está a un precio mucho más asequible.

Aquí quien gana es el que vaya a comprar uno hoy en día porque tiene la opción de pillarse el nuevo con todas las mejoras o buscar una de las escasas unidades manuales interesantes que nos da el mercado de ocasion.

Para los que ya tenemos uno, nos toca valorar si merece la pena pagar la diferencia aprox de 15000€ (o algo más) por una de las pocas unidades de gr86 en venta. No lo tengo muy claro. A ver, si tenemos el dinero por castigo y tal, adelante. Osea, si el dinero no es problema, me parecería muy correcto hacer un upgrade con el GR.




TGE

Ciertamente que ambas versiones son muy atractivas. La nueva en esta ocasión creo que solo ha mejorado, quiero decir que no retrocede en ningun punto significativo.

Por cuestión personal de gustos, el tema tomas de aire falsas delanteras no me satisface del todo en nuestra primera generación, así como el fondo de cierre del paragolpes-silencioso posterior que no sea realmente funcional, el primer punto y solo por esta preferencia personal viene solucionado en esta nueva versión, sí que también valoro que como bien indicas rompiendo en cierta manera esa fluidez visual de la zona de la salida del aire.

Sobre el aumento de cilindrada a 2.4, como el aumento de diametro de ruedas a 18", yo hubiese prefererido ligeras mejoras de nuestro propulsor, menos infoentretenimiento, ruedas ligeras en 16" incluso directamente  renunciar a la dirección asistida, para aligerar todo lo posible de fábrica el coche para garantizar ir directamente a mejorar en cada gramo rebajado el comportamiento  dinámico. No es comercial este planteamiento, lo sé. 

En todo caso si no vienes-tienes la primera generación esta segunda en mí caso ya estaría en casa, o que llevara 200mil Km.  con el mio, me decantaría sin dudarlo por un GR en versión básica en esta ocasión y no un BRZ mas equipado, pero bueno de darse unas circunstancias mas favorables tampoco los descartaría.

Siempre nuevo en mi caso, y no extendible este criterio a terceros. Sin ir mas lejos una unidad con 50.000 Km. de la 1a. generación con revisiones certificadas, muy cuidado,  es un caramelo siempre si buscas este concepto de deportivo, eso sí rondando los 20-25.000 euros, no los 30.000€ que también ))

Está claro que en mi caso hoy por hoy esos 15.000€ en parte me han frenado.

En todo caso benditos dilemas disponiendo de una primera generación casi impoluta en el garaje 👍🏿