Toyota MR2 AW11 Mk1b

Iniciado por TGE, Junio 11, 2023, 14:39:36

Tema anterior - Siguiente tema

TGE

No sé muy bien porqué pero llevo des de el primer dia que vino el BRZ barajando la llegada de un pequeño deportivo, tipo Elise S1, Caterham 275R, y mientras le voy dando vueltas la historia previa a nuestros GT86/BRZ a cada dia que pasa me interesa mas, y por este motivo coincidiendo que a una hora de donde resido se anunciaba una unidad a la venta de AW11 decidí ir a verla.

Motor central, NA, 1.6, cuatro cilindros, 16v, 125 cv, sin dirección asistida,  1.000 Kg el conjunto, targa, con la característica del techo partido en dos partes de cristal desmontable, faros escamoteables, llanta 14" creo recordar, funcionando todo lo poco que pude apreciar, que no fué poco, pero para nada suficiente para hacerme una idea  para autoconvercerme que era ya uno mas de casa, aun y que una vez sentado en el lugar del piloto me quedé sin palabras, me gusto mucho, mucho, ya circular brevemente con él no lo sé, por unos neumáticos bajos de presión, y por un espacio para circular privado muy reducido, pero la sensación solo se sentarme fue muy gratificante.

Me  pareció una unidad muy completa, a simple vista no faltaba nada, ni había que sustituir ningún elemento por estar roto, sí que me pareció que si lo pudieses sacudir por unos breves segundos se habría desmontado todo él por entero. El interior sencillamente, en cuanto a la ergonomía y el diseño los encontré de 10, que sensación, y ya sé que sonará raro, pero percibí un aire de cuando he soñado con estar dentro de un  monoplaza de los 70 en cuanto  a posición al volante y lo envuelto que quedas, no referido a falta de espacio que el AW11 da la sensación de espacioso dentro del carácter deportivo que lo define, pero quedé positivamente muy impresionado, emocionado ciertamente. Como de ir sentado muy bajo, con una vista limpia donde el tablier queda por debajo con cierta diferencia del campo de visión, con los dos dos faros levantados bien visibles o eso me parece recordar, no sé, una impresión muy, muy grata. 

Me frenaron en primer término tres aspectos siguiendo la guía de compra de 8.000 vueltas de este deportivo tan especial, y un cuarto ya volviendo de verlo mas personal.

https://8000vueltas.com/2012/08/27/toyota-mr2-aw11-prueba-y-guia-de-compra

El primer punto lo llevé a cabo inmediatamente, informarme a coicniciencia de este modelo, el segundo y el mas importante el de la presencia de óxido, donde aunque el motor estuviese bien sería prudente descartar la unidad automáticamente, que seguro era esta una unidad con poca presencia de óxido,  pero yo no lo sé cuantificar, pues la parte inferior derecha posterior  junto con el pilar superior del amortiguador derecho, así como el arco superior de dos pasos de rueda del mismo lado presentaban óxido de mas a menos respectivamente, el primer punto el de la esquina inferior derecha posterior yo creo que si le das unos pequeños golpes habría caído al suelo toda esa zona, se habría  desprendido del coche, el tercer punto de verificar en lo posible la presencia de un posible golpe, en la parte inferior posterior del arco de acceso al puesto de conducción que presentaba una grieta como soldada posteriormente de unos cinco centímetros, un golpe quizás, tampoco lo sé con certeza, coincidiendo con que la puerta corresponidente tampoco cerraba con facilidad, y el último aspecto fue la ausencia de un historial detallado del mantenimiento aun y siendo del único propietario, o no me lo ofreció.

No me habrían frenado las diferencias de tono de color entre ellas de las distintas partes del coche, pero muy distintos, así como una ITV pasada última de hace unos años, mas de cuatro, donde por esos tres puntos mencionados no me compensó que fuese nacional, importado y vendido en su dia por el concesionario, y que fuese el primero y único propietario, de estricta serie en principio, o que el 4A-GE arrancaba perfecto, sonaba bien, y no sé si después de la segunda había mas marchas, no había espacio para circular y poner tercera, y menos la quinta, ni tampoco seguro para salir a carretera abierta, pero sí me frenó lo mencionado, el óxido, que sumado a que del preció anunciado, este se multiplicó por varias veces, llegando cerca de los 12.000€, he de pensar que justificada esta subida   por mi entusiasmo des del el primer segundo de verlo. En todo caso no lo descarté directamente con la mención del nuevo importe.

Ya de vuelta, impactado por lo guapo del concepto, nunca había visto un AW11, como tampoco he visto en directo un AE86, francamente habría pagado por una experiencia como esta, el estado de fragilidad de toda la unidad que pasados los primeros minutos me venia a la cabeza, el no cumplir con la primera premisa del decálogo de 8.000 vueltas sobre la ausencia del óxido, y un precio que me hizo reflexionar que cabe la posibilidad que podría irme a los 20.000€ o mas para dejarlo en un estado  aceptable, que no sé si sería así, de mi poca experiencia en poner al dia un coche de los años 80-90 es que doblé literalmente el precio de salida, es decir partimos de 5.000€ y sin estar del todo ni mucho menos terminado nos acercamos a los 10.000€, o lo superé y lo tengo como un tema borroso, pero llevar a cabo la puesta al día de este Mk1b de lo que me pareció de envergadura notable no lo veo factible para mí, sustituir segun qué sí, ya cortar y reconstruir lo veo de otra galaxia en estos momentos, y donde de pensar en ello en el largo proceso que requeriría me siento muy cómodo donde estoy, creo, digo creo porqué si se me cruzará una unidad puesta al día creo que iría otra vez a verla sin dudarlo un segundo, esta misma si el precio se hubiese estado quieto creo que al estar aparentemente en uso, aunque poco, habría sido un serio candidato ))

Bueno en todo caso esa ha sido mi breve experiencia de contacto con este AW11 Mk1b a la venta ))

Borni_at200

Vaya un AW11 me gusta ese modelo,mecánica muy buena motor toyota con culata elaborada por Yamaha es una buena máquina.

Sobre el tema del óxido es delicado y hiciste bien en descartarlo,ya no es solo el chasis si no sistema de frenado,cableado,sensores,ect...un coche de esos años y parado puede dar mucha guerra. Precio elevado también como comentas.
Es un pedazo de clásico pero si coges uno en mal estado tendrás que dedicarle mucho tiempo y dinero.
Saludos.



TGE

Bueno ahora estoy por la labor del MR2 Mk1, en este caso por suerte estoy por un pequeño deportivo de motor central, el AW11 aun puede ser la opción con esa característica mecionada de la ubicación del motor, aunque hoy pienso que ha de ser una unidad mas al día que la vista, veremos, aunque puede que se meta de forma acelerada en el club de inaccesibles y se caiga de la lista también.

Cierto también que con el BRZ en casa todo se ve de otra manera, mas calmada, pausada, sin prisas de momento ))

Borni_at200

También tienes que tener en cuenta el tema de los repuestos,toyota ya a descatalogado muchas piezas de sus modelos antiguos..lo se de primera mano porque con el celica ya me paso.
Aunque buscando por ebay o páginas externas acabas encontrando lo que quieras aunque lo malo coste de aduanas y demás.
Por eso si lo suyo es encontrar una unidad cuidada.

TGE

Después de ir a ver el AW11, pasados un par de días contacté con un profesional del sector que procedió a pedir un informe del MR2, bueno, os constato que la sensación que la unidad estaba completa pero con la percepción que de sacudirlo se habría caído-descompuesto pieza a pieza se confirma pues si bien el vendedor me aseguró que había sido el primero y único propietario, comprado nuevo en el concesionario Toyota en su dia, bueno el informe detalla que es el sexto propietario, entre ellos entremedio uno de ellos era un compraventa. La unidad en concreto la descartamos, en principio. Vamos a buscar una unidad entera, mas entera, no tendrá en este caso un sobrecoste importante ya que los precios vienen a ser los mismos de partida que esta que vi, no todo es cuesta arriba.

Lo comparto para que pueda ayudar a otras personas en la búsqueda y que no se decidan en caliente y entre otras verificaciones, pidan también un informe, el resto de mandamientos los que ya circulan por internet sobre los pasos a seguir para la compra de un coche de ocasión, yo me crei a pies juntillas lo de ser el primero y único propietario, lógico si me lo dice será porqué es cierto, pero mejor pedir un informe como muy bien decidió el profesional con el que me puse en contacto, que por cierto también se sorprendió de la larga lista de propietarios de esta pequeña joya. 

Jean Korneille

Una anécdota del MR2: en Francia ese nombre es un fail porque se pronuncia "em er deux" que suena casi igual que "merdeux" que quiere decir "de mierda".
Pero se le perdona el nombre aqui también.
En mi caso, si pudiese, ceria mil veces antes el Lotus o el Caterham (segun cuantos coches me pueda permitir).

Este mes de mayo estuve en el grand prix de Pau, ciudad en la que voy a instalar. Son dos fines de semana de carreras en circuito urbano, el primero de coches modernos y el segundo de clasicos. Lastima que llovio casi sin parar, como casi siempre... pero pude disfrutar de esos pequeños y ligeros deportivos ingleses.

arribi

Cita de: Jean Korneille en Junio 16, 2023, 23:06:19Una anécdota del MR2: en Francia ese nombre es un fail porque se pronuncia "em er deux" que suena casi igual que "merdeux" que quiere decir "de mierda".
Pero se le perdona el nombre aqui también.
En mi caso, si pudiese, ceria mil veces antes el Lotus o el Caterham (segun cuantos coches me pueda permitir).

Este mes de mayo estuve en el grand prix de Pau, ciudad en la que voy a instalar. Son dos fines de semana de carreras en circuito urbano, el primero de coches modernos y el segundo de clasicos. Lastima que llovio casi sin parar, como casi siempre... pero pude disfrutar de esos pequeños y ligeros deportivos ingleses.


Tenía entendido que en Francia se renombraron como MRX, precisamente, por lo que comentas.
#milhouse

Jean Korneille

En Francia les llamaron simplemente MR, pero la gente al final sigue usando MR2.

TGE

En todo caso dejando a parte la denominación, y que un Caterham, o un Lotus aun son mas difíciles de encontrar aquí, hoy aun son mas escasos, a cada dia que pasa los doy por mas imposibles.

Yo hoy estoy por este modelo, el AW11 Mk1a o b, y siguiendo la estela, aprendiendo del AE86, del SR5 en su defecto, el segundo el AE86 yo diría que ya está en el grupo también de los imposibles.

Y bueno viniendo de no estar en este mundo de los coches deportivos modestos japoneses, a cada dia que pasa todo me parece mas interesante, hoy de darse las circunstancias, un AW11 y un AE86 sería para mi un duo a tener, sin duda. Una propuesta casi imposible pues llevan ya unos años desaparecidos del mercado, y mas años sobre sus espaldas des de el inicio de su comercialización, quiero decir que decidirse por una unidad en el caso del MR2 AW11 es arduo difícil, una caja cerrada cuando la intención es que esté en un buen estado, o que sea asumible para mi el proceso-proyecto de puesta al día.

En todo caso con tiempo y constancia puede darse la oportunidad. Yo sigo buscando y de poder llegar a buen puerto la gestión de compra no la llevaré personalmente, si no que la realizará el profesional que os mencioné con el que llevo tiempo en contacto, estoy demasiado ilusionado y hace falta una cabeza mas fria en una busqueda como esta, y mas aun a la hora de valorar una unidad en concreto.

El S1, o un S3 NA, como el 275R, bueno, creo que he llegado tarde no, lo siguiente, hace una década o dos quizás hubiese sido mejor momento, no lo sé, creo que ni así pues yo no estaba por la labor, y ahora ya lo veo del todo imposible.

Aunque estas últimas semanas estas pequeñas joyas clásicas japonesas serían mi elección, seguramente por el tiempo que ya lleva el BRZ en casa, y porqué hay aun alguna unidad de AW11 a la venta y de los tres primeros no, y es mas hoy le veo mucho mas sentido a un Toyota con motor central como el AW11 para hacer compañia al BRZ que a los tres primeros ingleses.

TGE

#9
Bueno volvemos a la carga. Le he mandado dos enlaces de dos unidades de AW11 Mk1a a mi contacto del sector de la automoción y una vez ha contactado con estos van llegando detalles de ambas unidades.

Una unidad es en principio de estricta serie, de esta nos mandaran mas detalles, hoy no los tenían, y de la segunda unidad mas modificada tenemos ya mucha información, algunas muy positivas, otras solo positivas, y otras un poco raras.

Difícil-imposible casi disponer de los mantenimientos llevados a cabo, o una descripción de estos, y este punto penaliza mucho a la hora de poder valorar.

Los precios, para mí elevados, parten de los 10-12.000€ y rondan por encima de los 14.000€, difícil otra vez de valorar si se puede abordar, porqué como no salga un poco bien de fiabilidad en conjunto, no sé muy bien cuanto sumaría de mas. Para poner un ejemplo, la zenki, la Mk1 a, "parece ser" que tiene cierta debilidad-tendencia a fallar la quinta, y eso puede tener un precio considerable.

Creo que yo podría decidirme a 8.000€ para una unidad decente, siempre sin óxido, y entre los 2.000€ y los 4.000€ mas arriba para una unidad "casi perfecta" sería lo suyo. Me refiero a perfecta a que este realmente muy bien, que este de media todo entre el 60-70%, que lo vea y yo diga, me lo quedo. También puede darse la situación que la escalada vertiginosa de precios se siga manteniendo a este ritmo y no solo esté en estos importes si no que se disparen ya muy cerca o por encima de los 20.000€, y no pasará nada, quedando todo reducido a la lectura sobre artículos de deportivos que de momento es gratuita aun, quiero decir que no haría nada si las cifras se van a estas últimas cifras y me dedicaré-quedaré solo a leer sobre ellos.

Pero hoy a los precios actuales si localizamos una unidad lo suficiente apetecible, si sale un imprevisto gordo, dos ya no, y cientos de pequeños que saldran siempre se podrían asumir uno detrás de otro ))

Que sea una unidad de esticta serie o con modificaciones muy concretas, si se han mantenido ambas opciones minuciosamente serían las dos sin duda serias candidatas. Aunque hoy me decanto con  que esté lo mas cercano a de serie, y las llantas mejor de 14" que no de 15" ))

Imprescindible hoy para mí ir a verlo en directo, la unidad que fuy a ver, en las fotos se veia en buen estado, o mejor dicho para nada indicaba el estado de deterioramiento que tenía, madre mía en vivo la realidad era muy pero que muy distinta ((

Ya iré aportando los avances, de producirse estos.

TGE

#10
Bueno os pongo al dia de por donde voy con la busqueda de un buen candidato de un AW11, esta semana volveré a pedir a mi contacto que gestione una unidad que he localizado, veremos.

Han pasado unas semanas des de la última aportación, y en estos días las unidades que hemos tanteado estaban como mencioné con un aspecto muy frágil, óxido, i/o pintura muy deteriorada, faldones/puertas desajustados, desatendidos, o con sintomas de pisar tandas, con unos propietarios que desconocian el historial completo de su AW11, también lógico, pero bueno en resumen que no me decidía por ellos por lo que os indico. Ayer localicé una unidad que creo puede ser una buena oportunidad. También os he de decir que como no son decisiones rápidas pues dependo de que apareza una unidad, de nada menos que de trenta años de un modelo que ya en su dia me parece no era un deportivo muy extendido-popular, aunque sí preciado por un reducido grupo de apasionados, cosa que no facilita ahora pasadas tres décadas encontrar unidades de hoy para mañana con ciertas garantías para lanzarme a por él.

Esta madrugada mientras valoraba si llevar a cabo la gestión por esta unidad me han asaltado ciertas dudas, que ahora ya después de unas horas se han casi desvaneciendo, sobre si va a ser mas una complicación-problema que una ilusión llevada a cabo, después como os menciono el pensar en la posibilidad de que se venga a casa un 4age ha desvanecido casi del todo esas ligeras dudas, pero dudas, lo de la complicación, y en este pensar os lo comparto aquí.

El color de la unidad no es la que prefiero, la quería en color blanco, pero creo que he de priorizar el estado, en este caso 100% de origen, con un solo propietario, con historial de revisiones detallado, sin óxido, con la ITV al dia, habiendo sido utilizado, quiero decir en principio sin haber estado parado durante los úlimos años, y en conjunto por las imágenes parece muy bien mantenido de interior y de exterior, lo que me hace dejar de lado el color frente a unas condiciones excelentes a priori, lógicamente a falta de ir a verlo en directo, he de tenerlo claro porqué tendré que desplazarme mas de 1.000 Km. es decir en total mas de 2.000 Km. pero ello no es un freno pues solo de pensar en volver a casa conduciéndolo ya me invita a lanzarme )

Tengo ganas des del 2018 de tener un coche con motor central, dos plazas, ligero, por debajo de los 1.000 Kg., y de concepto modesto en cuanto a potencia, también NA eso sí, no sé si se puede catalogar de targa porqué aun y que se desmonta parte del techo, la parte que se desmonta superior no se hace de manera completa, quedando unido por un travesaño. También me gusta el diseño de los faros escamoteables, así como que sea un cuatro cilindros en linea, en concreto este 4age, y oir rugir a un modesto 1.6 16v NA a mí espalda en una cabina biplaza de reducidas dimensiones, con el techo parcialmente al aire.

La unidad en cuestión una vez revisada y llevada a cabo la correspondiente revisión de aceites, como neumáticos, frenos, embrague, en resumen del conjunto, rondaría los diez mil euros, que está dentro de mi presupuesto.

Bueno ya os contaré si una vez contactamos con el vendedor sigue su curso la operación. Hoy por la noche estoy mas decidido que esta mañana, que también lo estaba pero con esas tímidas dudas que me han asaltado )) 

TGE

#11
No quiero dejar de insistir que la compra de un deportivo tan particular como este, sobre todo en este caso refiriendome a los años que arrastra a sus espaldas requiere de mantener la cabeza fria, está a dos primaveras de cumplir los cuarenta, y esto cuando la ilusión manda de por medio no es nada fácil en mi caso, por lo que como os mencioné yo he optado por encargar el trabajo a un profesional.

Lo comento porqué gracias a ello en los primeros minutos después del primer contacto ya ha quedado en evidencia que  el vehículo no es de un solo propietario como se afirma, uno de los puntos fuertes cuando se trata de un coche de casi cuarenta años, y concretamente durante un periodo de ocho años no hay ninguna información del historial de propietarios del mismo, ni tampoco de los mantenimientos llevados a cabo durante ese tiempo.

Esto me lleva a volver a quedar en la zona del temido mar de dudas.

En todo caso se llevará a cabo una negociación que no sé si puede reconducir la operación, lo veo difícil, pues la situación generada donde la información proporcionada de inicio sobre que el AW11 ha tenido solo un propietario y que se dispone del historial completo de los matenimientos llevados a cabo no coincide con la realidad, y ello ya genera un clima de inseguridad, y no ayuda a ello si le sumas esto a la distancia que hay de por medio.

TGE

Sigo con la posibilidad de hacerme con esta unidad de MR2. Ayer coincidí con el profesional al que le he encargado la gestión, y decidimos que haremos una oferta por el AW11 partiendo de la realidad que hemos verificado, no de lo que anuncia el propietario, es decir, que no es de un solo propietario, que tampoco hay historial de revisiones completo, que no estan certificados los Km. que lleva, y que finalmente no hay ITV, descontando estos aspectos si acepta nuestra propuesta entonces sí valoraremos de desplazarnos a verlo en directo, hay que verificar sobretodo la inexistencia de óxidos en directo sí o sí, pues si los presenta creo que aun y llevar a cabo el desplazamiento lo descartaremos, son demasiadas incertidumbres. Pero lo primero llegar a un acuerdo partiendo de la realidad que hemos certificado, no de las virtudes inexactas que describe el vendedor, y que han resultado no ser ciertas. En todo caso he decidido hacer una oferta.

TGE

Volvemos a empezar, pues el vendedor no ha aceptado nuestra oferta.

Hay que sumarle que nosotros también nos hemos enfriado con esta unidad, no hace falta comprar con tanta incertidumbre, acentuada porqué ayer el vendedor nos comunicó también que ha perdido todas las facturas de los mantenimientos, y como mencioné, a ello le sumas los mas de 2.000 Km entre ida y vuelta, y piensas, ya encontraremos otra unidad interesante, incluso os diría que aunque la encontraramos menos entera si lo que detalla el vendedor coincide con la realidad la prefiero.

De habernos decidido por esta unidad, es que ni podriamos volver con ella en marcha, si no tenemos la factura de la última revisión conforme el coche tiene el mantenimiento al dia, no hubiese sido prudente volver en marcha con él.

Por todo lo mencionado, que nos ha llevado a hacer una oferta a la baja, y que esta no ha sido atractiva  para el vendedor esta unidad queda descartada.

Ya iré aportando sobre como evoluciona la busqueda.

Borni_at200

Veo que has echo bien mejor buscar sin prisas y sabiendo lo que se compra.
Lo veo buena decisión todo lo que comentas y espero que acabes encontrando una buena unidad seguro que si  ;D

Saludos