Publicidad

Anulando el resonador interior

Iniciado por admin, Noviembre 09, 2017, 11:48:37

Tema anterior - Siguiente tema

map

Como -supongo- todos sabéis, nuestros coches tienen un resonador interior, que recoge el sonido del motor y lo lleva al habitáculo, teniendo su salida a los pies del acompañante. La idea es potenciar el sonido del motor (para lo cual, nada como un buen escape).

Personalmente no es una característica del coche que valore especialmente, si bien creo que por estar la salida a los pies del acompañante (ya les vale a los japoneses en imitar a los británicos en algo ... :) ) el efecto en nuestro puesto de conducción como piloto, no se aprecia de igual manera. Nos cambian el volante y los pedales, pero no la salida del resonador ...

El caso es que es una característica que se puede anular. Basta taponar la salida del resonador.

Y ahí el fabricante ha tenido la 'cortesía' de dotarla del mismo diámetro que el de la salida de 12 V., de modo que si un día quereis taponarla, os vale un cargador del móvil que lleveis por ahí.

El otro día, casualmente, navegando por webs de temas de impresión 3D, a los que también soy aficionado, me encontré que a alguien se le había ocurrido modelar una pieza para taponar el resonador de los toyobarus: GT86 BRZ FRS sound pipe plug

Así que me animé a hacerla. Como es una pieza que no se va a ver, se puede imprimir en baja calidad -con malos acabados- con lo cual se imprime en un tiempo relativamente corto. Me puse manos a la obra y después de 28 minutos mi impresora dio este resultado:



Que después de despegarla y eliminar la base, queda de la siguiente manera:



donde se puede comprobar que precisamente el acabado es bastante burdo, pero suficiente para lo que se precisa.

El siguiente paso es localizar la salida del resonador. Si nunca lo habéis visto está, como decía, a los pies del acompañante. Si buscáis la tuerca de la imagen:



y levantais la alfombrilla y la tela del suelo, aparece justo debajo y a la derecha:



Y ya está, ahora basta introducir la pieza realizada, que encaja perfectamente.



Y volver a colocar el suelo y la alfombra.

Tampoco esperéis un resultado espectacular. El coche sigue sonando ... algo más amortiguado, pero sigue sonando. (aquí si alguno tiene dotes musicales y el oído más desarrollado que yo, probablemente pueda puntualizar más cosas).

En cualquier caso, es una pieza que siempre he querido tener, sobre todo por que los efectos son reversibles. Está claro que cuando salga a disfrutar de la conducción que este coche ofrece, quitaré la pieza y usaré los matices de sonido que el resonador pueda ofrecer. Pero en los viajes largos la pondré con toda probabilidad. Un sonido algo más atenuado siempre permite oír mejor el pobre sistema de audio que viene con el coche ... :)

Por otro lado, me he dado cuenta de que mi impresora 3D puede tener utilidades para hacer piezas para este coche. Seguiré explorando esta faceta ...









Jean Korneille

A mi me gusta el ruido dentro...
Lo que mas me interesa del post es la impresora 3D... Esto pensando en pillarme una, pero estoy muy perdido... Puedes darme algun consejo?
He estado mirando la 3D Anet A8 y la Geetech Prusa I3 Pro W LCD MK8. Puedo pillarlas a 100€, empieza a valer la pena el riesgo...

celica

Que cursioso este tema...habia leido acerca del resonador pero no conocía en que consistia.
Me llama la atención el comentario que haces acerca de la pobre calidad  del equipo de musica; tan malo es? Alguna alternativa para mejorarlo?

map

Cita de: celica en Noviembre 20, 2017, 07:43:38
Me llama la atención el comentario que haces acerca de la pobre calidad  del equipo de musica; tan malo es? Alguna alternativa para mejorarlo?

Bueno ... estaba hablando de un GT86 modelo del 2012 ... tal vez el Subaru 2016 tenga mejor resuelto este tema ... :)

Daytona (Alex), que por cierto hace meses que no se pasa por aquí, para mejorar la calidad de sonido de su BRZ se que le cambió los altavoces de atrás por unos de mayor diámetro y calidad ... por lo que me comentó, el equipo no está mal, los altavoces bastante pobres ... (ojo ... ya digo, modelo 2012)

Jean Korneille

Cita de: celica en Noviembre 20, 2017, 07:43:38
Que cursioso este tema...habia leido acerca del resonador pero no conocía en que consistia.
Me llama la atención el comentario que haces acerca de la pobre calidad  del equipo de musica; tan malo es? Alguna alternativa para mejorarlo?

El equipo de musica no es malo, es peor. Y si has pedido el GPS, yo lo anularia sin dudar, para mi es un timo (el antiguo también).
Para mejorarlo, puedes cambiar altavoces (es un rollo porque son pequeños y hay que hacerles soportes - pero ahora que sabemos que map tiene impresora 3D  ;D) y el aparato en si.
Muchos le ponen un Joying. Con lo que vale el GPS Toyobaru te pagas ambos  te pones camara detras...

celica

Yo tengo encargado un BRZ por lo que no hay opcion de navegador. Tampoco creo que lo hubiera pagado. Por otro lado, es una pena que el equipo de sonido no sea de calidad...esperare a tener el coche y valorare que hacer.

Cancuino

Cita de: celica en Noviembre 20, 2017, 22:58:10
Yo tengo encargado un BRZ por lo que no hay opcion de navegador. Tampoco creo que lo hubiera pagado. Por otro lado, es una pena que el equipo de sonido no sea de calidad...esperare a tener el coche y valorare que hacer.

El BRZ del 2018 tiene navegador y el equipo de audio es bastante bueno.

celica

Cita de: Cancuino en Marzo 05, 2018, 18:02:55
Cita de: celica en Noviembre 20, 2017, 22:58:10
Yo tengo encargado un BRZ por lo que no hay opcion de navegador. Tampoco creo que lo hubiera pagado. Por otro lado, es una pena que el equipo de sonido no sea de calidad...esperare a tener el coche y valorare que hacer.

El BRZ del 2018 tiene navegador y el equipo de audio es bastante bueno.

Sí, estoy al tanto...que bien!

Alastor

Buenas Foro

Para no abrir un post nuevo acerca de lo mismo, os invoco a todos los que habeis quitado directamente el resonador, que no tapado el agujerito, para que nos digais vuestras experiencias de como suena, cual es la diferencia mas notable que habeis sentido.

¿Es una accion sencilla aunque sea desconectar el tubito que no quitarlo todo? He visto videos pero no he conseguido ver ninguno de como quitan el tubito visualmente  :-\
¿Os suena mas ronco, mas agudo, menos, mas a coche gasolina normal o a coche realmente deportivo?

Segun he leido en el post que abrio en su dia Oscar, le parecia orrendo el sonido del resonador, pues oiga por lo menos a mi me gusta como suena y ahora suena mas gordo con el takeda montado, pero claro me gusta leer opiniones y asi cuando me anime desconectarlo un ratito y probar.
Mission accomplished

celica

Cita de: Alastor en Julio 09, 2020, 20:29:10
Buenas Foro

Para no abrir un post nuevo acerca de lo mismo, os invoco a todos los que habeis quitado directamente el resonador, que no tapado el agujerito, para que nos digais vuestras experiencias de como suena, cual es la diferencia mas notable que habeis sentido.

¿Es una accion sencilla aunque sea desconectar el tubito que no quitarlo todo? He visto videos pero no he conseguido ver ninguno de como quitan el tubito visualmente  :-\
¿Os suena mas ronco, mas agudo, menos, mas a coche gasolina normal o a coche realmente deportivo?

Segun he leido en el post que abrio en su dia Oscar, le parecia orrendo el sonido del resonador, pues oiga por lo menos a mi me gusta como suena y ahora suena mas gordo con el takeda montado, pero claro me gusta leer opiniones y asi cuando me anime desconectarlo un ratito y probar.

Definitivamente, necesitas un escape que haga mas ruido!! jajaja

Alastor

Cita de: celica en Julio 09, 2020, 21:23:57
Cita de: Alastor en Julio 09, 2020, 20:29:10
Buenas Foro

Para no abrir un post nuevo acerca de lo mismo, os invoco a todos los que habeis quitado directamente el resonador, que no tapado el agujerito, para que nos digais vuestras experiencias de como suena, cual es la diferencia mas notable que habeis sentido.

¿Es una accion sencilla aunque sea desconectar el tubito que no quitarlo todo? He visto videos pero no he conseguido ver ninguno de como quitan el tubito visualmente  :-\
¿Os suena mas ronco, mas agudo, menos, mas a coche gasolina normal o a coche realmente deportivo?

Segun he leido en el post que abrio en su dia Oscar, le parecia orrendo el sonido del resonador, pues oiga por lo menos a mi me gusta como suena y ahora suena mas gordo con el takeda montado, pero claro me gusta leer opiniones y asi cuando me anime desconectarlo un ratito y probar.

Definitivamente, necesitas un escape que haga mas ruido!! jajaja

Muy claro me lo has dejado jajajaja, osea no me has aclarado nada jajaja, ya tengo suficiente con el milltek! Que parece que lleve otro subwoofer en el coche no me jodas.
Mission accomplished

celica

Cita de: Alastor en Julio 09, 2020, 21:34:48
Cita de: celica en Julio 09, 2020, 21:23:57
Cita de: Alastor en Julio 09, 2020, 20:29:10
Buenas Foro

Para no abrir un post nuevo acerca de lo mismo, os invoco a todos los que habeis quitado directamente el resonador, que no tapado el agujerito, para que nos digais vuestras experiencias de como suena, cual es la diferencia mas notable que habeis sentido.

¿Es una accion sencilla aunque sea desconectar el tubito que no quitarlo todo? He visto videos pero no he conseguido ver ninguno de como quitan el tubito visualmente  :-\
¿Os suena mas ronco, mas agudo, menos, mas a coche gasolina normal o a coche realmente deportivo?

Segun he leido en el post que abrio en su dia Oscar, le parecia orrendo el sonido del resonador, pues oiga por lo menos a mi me gusta como suena y ahora suena mas gordo con el takeda montado, pero claro me gusta leer opiniones y asi cuando me anime desconectarlo un ratito y probar.

Definitivamente, necesitas un escape que haga mas ruido!! jajaja

Muy claro me lo has dejado jajajaja, osea no me has aclarado nada jajaja, ya tengo suficiente con el milltek! Que parece que lleve otro subwoofer en el coche no me jodas.

Si asi fuera, no estarias haciendo esas preguntas...centrate en mejorar las prestaciones del cepo, que lo demas vendra solo...esta frase que puede parecer criptica, cobrara sentido cuando llegues donde estamos algunos hahahaha (risa diabolica)

Publicidad