Publicidad

Colectores + escape deportivo

Iniciado por Alastor, Septiembre 30, 2022, 09:56:19

Tema anterior - Siguiente tema

Alastor

Buenos días señores

En breve iré a hacerle la revisión anual y de paso le meteré algunas cosillas estéticas y otras mejoras de rendimiento de entre ellas colectores Roger Clark Motorsport.

Esto hará un cambio notable en el sonido final del escape el cual algunos ya sabéis que yo tengo montado el milltek resonado con certificado de homologación.

Según me comenta el ingeniero al que he acudido para que me prepare homologación de muelles y matrícula pequeña, en la ITV hacen medición de sonido a 3k y supuestamente alrededor de un máximo de 90db.

He estado leyendo que en la comunidad valenciana desde el 2004 hasta el 2014 se estaban haciendo mediciones en ITV pero por lo visto dejaron de hacerlas y que para el 2024 implementarán esa nueva medida, pero en toda España.

¿Los que tenéis colectores y escape habéis comprobado en algún taller o pasado la ITV sin problema en tema de ruido?

¿A vosotros os levantan el capo? ¿si es así para que lo hacen? No encuentro información detallada de esto en internet o es que no he sabido buscar.

Gracias 😁
Mission accomplished

map

Cita de: Alastor en Septiembre 30, 2022, 09:56:19... en la ITV hacen medición de sonido a 3k y supuestamente alrededor de un máximo de 90db.

Según el Manual de Reformas, entiendo que aplica el punto 2.6 (Modificación o sustitución de las características del sistema de escape: disposición, volumen total, silenciadores, catalizador, tramo de salida) a un vehículo de tipo M1

Es decir, que si se ponen rigurosos debería comprobar que se cumple:

Nivel sonoro admisible -> Directiva 70/157/CEE
Emisiones -> Directiva 70/220/CEE
Emisiones (Euro 5 y 6), vehículos ligeros/acceso a la información -> Reglamento (CE) Nº 715/2007
Salientes exteriores -> Directiva 74/483/CEE
Silenciosos de recambio -> Directiva 96/20/CE
Catalizadores para recambio -> Directiva 98/77/CE

(Otra cosa es lo rigurosos que se pongan ...)

En cuanto a Nivel sonoro admisible, la Directiva 70/157/CEE dice:

CitarI.1 . Límites

El nivel sonoro de los vehículos citados en el artículo 1 de la presente Directiva , medido en las condiciones previstas por el presente Anexo , no deberá sobrepasar los límites siguientes :

Categorías de vehículos * Valores expresados en dB ( A ) [ decibelio ( A ) ] *

I.1.1 . Vehículos destinados al transporte de personas , cuyo número de asientos no exceda de nueve , incluido el correspondiente al conductor * 82 *

De nuevo si son rigurosos, son 82 db.

Aunque claro, te puedes poner tu también riguroso y exigir que te garanticen que se cumplan las condiciones de medición (punto 1.3 de la directiva) y el método de medición (punto 1.4)

Pudiera ser que, para no andarse con líos, en algunos sitios te admitan hasta 90 db ... (no se ... conjetura mía)

Pero no te puedo comentar más, por que mi coche va OEM ...

Cita de: Alastor en Septiembre 30, 2022, 09:56:19¿A vosotros os levantan el capo? ¿si es así para que lo hacen?

A mi siempre me han levantado el capó en la ITV ... es la mínima inspección visual que pueden hacerte para ver si ha simple vista se nota si has modificado algo o no.

Por eso yo siempre huyo de los colorines ... al abrir el capó que nada llame la atención (tampoco conocen el coche en detalle, así que si nada llama la atención no sueles tener problemas)

map

Cita de: map en Septiembre 30, 2022, 10:31:18Pudiera ser que, para no andarse con líos, en algunos sitios te admitan hasta 90 db ... (no se ... conjetura mía)

Me auto respondo. Si vemos el tema de medición de ruido en el manual de inspección de las ITVS, dice:

CitarCondiciones del lugar de medición:
Las mediciones se realizarán en un lugar donde no exista ninguna superficie reflectante a menos de 3 metros del vehículo.

El nivel sonoro de fondo será inferior en más de 10 dB(A) al valor máximo admisible para el tipo de vehículo que se pretende evaluar

Por lo que en nuestro caso, 82 + 10 = 92 db.

En la ITV por tanto hay que dar menos de 92 db. ...

arribi

Cita de: map en Septiembre 30, 2022, 12:20:18
Cita de: map en Septiembre 30, 2022, 10:31:18El nivel sonoro de fondo será inferior en más de 10 dB(A) al valor máximo admisible para el tipo de vehículo que se pretende evaluar

Por lo que en nuestro caso, 82 + 10 = 92 db.

En la ITV por tanto hay que dar menos de 92 db. ...


Yo lo entiendo de otra forma😅:

Si nuestro objetivo son 82dB, en el entorno debe haber un ruido máximo de 72dB.

En cuanto a lo de sumar decibelios, diría que no es así. Creo que si en el entorno hay X dB, y nuestro coche produce 82dB, el pico registrado es de 82dB, no de 82+X dB (no sé si me explico...😅)
#milhouse

map

Cita de: arribi en Septiembre 30, 2022, 12:35:38Si nuestro objetivo son 82dB, en el entorno debe haber un ruido máximo de 72dB.

Hmmm .... si ... puedes tener razón ...

Habría que pensar entonces en no pasar de 82 db ...

Cita de: arribi en Septiembre 30, 2022, 12:35:38En cuanto a lo de sumar decibelios, diría que no es así. Creo que si en el entorno hay X dB, y nuestro coche produce 82dB, el pico registrado es de 82dB, no de 82+X dB (no sé si me explico...😅)

Si ... correcto. Los decibelios van en escala logarímica ...

80 db = 100.000.000
70 db =  10.000.000

arribi

Cita de: map en Septiembre 30, 2022, 16:18:41Si ... correcto. Los decibelios van en escala logarímica ...

80 db = 100.000.000
70 db =  10.000.000

Sí, aunque yo me refería a que si nuestro coche produce 82 dB, da igual que en el entorno haya 81 dB o 0 dB, el sonómetro registrará 82 en ambos casos, que es el ruido más "alto" que existe en el ejemplo que he puesto.

Lo de que la norma exija que haya 10dB menos que lo que pretendemos medir supongo que es para que haya márgen de seguridad para compensar la imprecisión del aparato de medición así como los posibles picos de ruido que se pudieran producir en el entorno justo en el momento de medición evitando, de ese modo, lecturas incorrectas.
#milhouse

Alastor

Gracias a los dos.

De todos modos voy a poner el escape en ficha como ha hecho el señor Celica, así me evito futuros problemas no de ITV solamente si no mal entendidos con los caballeros si me paran y por ignorancia me metan multa.

Yo lo que haré será pedir los colectores y que me hagan una prueba tanto de humos como de ruido. Supuestamente la de humos si el coche ya está en caliente durante un rato no debería de haber problema, pero no sé si alguien ha probado ya con colector + escape cambiado comprobar tanto una cosa como la otra ya que a los que conozco suelen cambiar la línea de escape por la OEM y solo llevan los colectores.

A todo esto los dbs máximos que pregona la ITV supongo que sera a 3k rev.pues no veo nada que lo especifique en los puntos mencionados.

A parte tengo también la admisión que por desconocimiento del inspector puede que busque en Google el vano motor de nuestro coche y vea que está cambiado o no, seria una loteria. He de decir que mis revisiones las intentaré pasar un viernes a última hora de cita, con eso espero que no se quieran enredar más de la cuenta.
Mission accomplished

map

Cita de: arribi en Septiembre 30, 2022, 16:32:19Sí, aunque yo me refería a que si nuestro coche produce 82 dB, da igual que en el entorno haya 81 dB o 0 dB, el sonómetro registrará 82 en ambos casos, que es el ruido más "alto" que existe en el ejemplo que he puesto.

Si, si ... correcto.

Cita de: Alastor en Septiembre 30, 2022, 16:47:10A todo esto los dbs máximos que pregona la ITV supongo que sera a 3k rev.pues no veo nada que lo especifique en los puntos mencionados.

Tal vez por que las rpms cambien la frecuencia del sonido, pero no la amplitud ...

arribi

Cita de: Alastor en Septiembre 30, 2022, 16:47:10De todos modos voy a poner el escape en ficha como ha hecho el señor Celica, así me evito futuros problemas no de ITV solamente si no mal entendidos con los caballeros si me paran y por ignorancia me metan multa.
Yo que tú lo haría, sin duda. Es pasta, pero la tranquilidad no tiene precio para mí.
Cita de: Alastor en Septiembre 30, 2022, 16:47:10Yo lo que haré será pedir los colectores y que me hagan una prueba tanto de humos como de ruido. Supuestamente la de humos si el coche ya está en caliente durante un rato no debería de haber problema, pero no sé si alguien ha probado ya con colector + escape cambiado comprobar tanto una cosa como la otra ya que a los que conozco suelen cambiar la línea de escape por la OEM y solo llevan los colectores.
Desde la total y absoluta ignorancia pero, los colectores no deberían afectar a las emisiones, ¿no? A no ser que se elimine alguno de los catalizadores o algo, claro.
Cita de: Alastor en Septiembre 30, 2022, 16:47:10A todo esto los dbs máximos que pregona la ITV supongo que sera a 3k rev.pues no veo nada que lo especifique en los puntos mencionados.
Puff, no sé, ¿eh? No me extrañaría que te hicieran llevarlo al corte para comprobar que cumple en todo el rango (en parte es lógico, creo yo), además de que el volumen a in crescendo normalmente.
#milhouse

Alastor

En Forocoches esto es lo que me dicen, pero no se como hacen el calculo a los datos que tienen nuestros coches.

Soy inspector

Diesel: corte de la bomba, 3 aceleraciones de limpieza y una cuarta definitiva si no da bien las 3 primeras.


Gasolina: calentamiento del catalizador 1 minuto, a 2500rpm luego 30-60" acelerado a 2000rpm midiendo Co y Lambda y luego a ralentí únicamente Co


Valores de Co antes de 2002 son 0'5 ralentí y 0'3 acelerado


Valores de Co después de 2002, 0'3 ralentí y 0'2 acelerado




El lambda siempre deberá ser entre 0'97 y 1'03 en la prueba acelerado excepto algunos motores de BMW que trabajan con mezcla pobre, por ejemplo los N53.

Ruido no se hace en mi comunidad a coches


Te comento shur, yo soy inspector en una ITV de la CV.

La prueba de gases se hace primero al ralentí y posteriormente se acelera a 2500 rpm.

La sonometria depende del coche que tengas. Si el coche es posterior al 2011-2012 la tendrás en la ficha, y el inspector tomara esos datos como referencia. Si es anterior dependiendo del inspector consultará la homologación del coche y si no, atribuirá un valor genérico establecido en 115 DB a 4000 rpm.

Espero haberte ayudado, cualquier cosa me comentas
Mission accomplished

Alastor

Al final voy a descartar la opción de los colectores, me he informado bastante y hay alguno peros de entre ellos el tema del mapeo y la verdad que paso de volver a pedir un producto de más de 150€ fuera de la UE ya que a partir de ahí ya toca pagar aduanas y aranceles.

Por lo menos espero que sirva para los que necesiten este tipo de información.

Gracias por vuestra ayuda
Mission accomplished

Publicidad