Publicidad

Duda sobre el climatizador

Iniciado por Jorsani, Febrero 03, 2021, 12:44:27

Tema anterior - Siguiente tema

Jorsani

Hola

En otros coches que tuve, al poner el climatizador en modo "auto" el climatizador se encargaba de regular los flujos de aire, ventilador, recirculación de aire, calefacción y compresor de a/a. También había mandos para controlar todo eso de forma manual pero en principio todo era automático.

Me da la sensación de que en el GT86 controla todas esas cosas excepto el compresor de a/a que no se para nunca o no se enciende nunca aunque vaya en modo "auto", vamos que tiene toda la pinta de que esa función es manual.

¿estoy equivocado o hay algo que no funciona bien en mi coche?

Alastor

Yo siempre lo he tenido encendido tanto en mi anterior Toyota como en el gt el botón de a/c
Mission accomplished

Jorsani

Cita de: Alastor en Febrero 03, 2021, 22:37:47
Yo siempre lo he tenido encendido tanto en mi anterior Toyota como en el gt el botón de a/c

¿Y opinas que el compresor del a/a se pone en marcha o se quita según lo necesita o va siempre encendido? No parece muy lógico que vaya encendido si por ejemplo hay 5 grados en el exterior del coche

Alastor

Cita de: Jorsani en Febrero 04, 2021, 10:47:56
Cita de: Alastor en Febrero 03, 2021, 22:37:47
Yo siempre lo he tenido encendido tanto en mi anterior Toyota como en el gt el botón de a/c

¿Y opinas que el compresor del a/a se pone en marcha o se quita según lo necesita o va siempre encendido? No parece muy lógico que vaya encendido si por ejemplo hay 5 grados en el exterior del coche

La verdad no lo se pero parece que está siempre encendido o es tan poco el tiempo que se desconecta que yo no lo noto, por lo menos por el olor.
Mission accomplished

Jorsani

Leyendo un poco en internet sobre climatizadores en general (no solo toyota) parece ser que cuando la humedad del del aire es alta, también se enciende el compresor para secarlo independientemente de la temperatura del aire.

Esto también podría explicar por qué en Asturias no se para ya que raramente tenemos menos del 60% de humedad. A ver si alguien que viva mas al interior con menos humedad puede confirmar si el compresor arranca y se para cuando ponemos el modo "auto"

Jean Korneille

Yo he probado a menudo a desactivarlo, porque en la region parisina me parece innecesario el aire acondicionado excepto en 3 semanas en julio y en el aire entra bastante caliente, acabas teniendo calor aunque fuera haga 6°C. Supongo que el aire circula cerca del motor y se recalienta y por eso el compresor funciona aunque haga frio fuera.

Cuando hace frio fuera, aunque el aire esté humedo, al calentarse baja la humedad relativa asi que no creo que sea por eso. Ademas, en general se activa la recirculacion del aire, asi que no creo que lo seque, pero ni idea.

tuti34

Hola

Con respecto a esto, yo tengo constancia de que el compresor se enciende y apaga, solamente teneis que abrir el capó en parado, tener el clima en "AUTO", y dependiendo de la temperatura del exterior y del interior, cuando llega a un punto que su programación entiende que estáis cerca del equilibrio, comienza a tener ciclos de encendido y apagado.

A este respecto, tengo una duda de un ruido que me pasa desde que lo compré, y pensaba que era normal, pero con la última resolución del asiento que os cuento en otro hilo de este foro, me he lanzado a meterle mano a esto. La cosa es que aunque en parado, como os digo en el párrafo anterior, se oye un clac en el compresor y comienza a funcionar (incluso se nota un poco en el ralentí) y luego se para, y nada más, cuando voy en marcha, si llevo el aire en AUTO al encenderse el compresor se oye una especie de chirrido. No es un chirrido de correa 100%, pero es como un sonidito metálico y que se prolonga durante unos segundos, hasta que para de sonar, entiendo que prueba de que para el compresor. De facto, el ruido lo comienza a hacer cuando dejo de demandar par al coche, y en el conce me han dicho que es algo normal que en los coches atmosféricos la centralita restrinja en la medida de lo posible los ciclos de trabajo del compresor a cuando levantamos el pie del acelerador, pero cuando demandamos potencia el compresor se para evitando no comprometer la entrega de potencia (sobre todo si la necesitar por una situación comprometida como un adelantamiento, etc.). Pero de que haga ese ruido, que solamente lo hace en marcha, no tienen ni idea. Hemos quedado para verlo para después de Semana Santa, aunque ayer ya le dimos una vuelta y el jefe del taller lo escuchó, así que lo que el cliente está demandando está identificado.

Es un ruido como tan común con el coche, y yo lo tengo por tan común, que lo he somatizado, pero ahora me ha entrado la duda. Entonces me había decidido a contactar con el otro BRZ de mi ciudad, y probarlo un día así a ver si le hacía lo mismo a él. Pero incluso antes que eso, qué mejor que la ralea de BRZ/GT86 de la quinta del mío en este foro (no sé si los pre-restyling tienen el mismo compresor, supongo que si), y preguntaros si lo habeis notado. Si es algo del propio coche, pues perfecto, de facto no me molesta y he de reconocer que me hace gracia, pero también tengo miedo de que la correa o las poleas que van al compresor tengan algún problema, así que el ruido es la mejor forma de anticiparse. Si no os pasa a ninguno, entonces obviamente ya lo cojo con más fuerza el tema, y hasta que lo resuelva no paro.

Es raro porque no lo hace en parado, y si en marcha, por lo que manejo varias teorías en mi mente:

a) Sea normal que el coche cuando detecta que vas en marcha el compresor actúe con una carga de trabajo distinta de cuando está en parado. Luego habrá que dilucidar si es normal el ruido o no de acuerdo a lo que me conteis.
b) La inercia del coche hace que las poleas/correa tengao unas inercias distintas a cuando está parado, de forma que cuando se activa el compresor, haga ese ruido. Luego habrá que dilucidar si es normal el ruido o no de acuerdo a lo que me conteis.

Bueno pues aguardo vuestro feedback, compañeros.

Jorsani

Pues yo solo te puedo decir que en mi 86 el compresor es mucho mas silencioso que en otros coches. En el megane y en el mini se sabe si el coche lleva el a/a conectado solo con oirlos llegar, es un sonido bastante característico que se puede escuchar en muchos coches sin importar la marca y que va proporcional a las revoluciones del motor. No se si te refieres a eso

map

#8
Yo la verdad es que no he notado nada en el mio, aunque me temo que yo tengo más 'oreja' que 'oído' ...

tuti34

Muchas gracias por la respuesta. Ojo no es un ruido que salga por los conductos del habitáculo, es un sonido que oigo desde dentro pero que se origina en el vano motor... tuve una vez la suerte de escucharlo al abrir el capó, en parado, y vi que venía de la polea del AA,  pero luego lo he intentado pillar muchas veces y no soy capaz... pero en marcha, se oye sin problema... es como un chirrido metálico... como si movieses una cadena por el suelo, o como las cadenas de los puentes levadizos de los castillos (pero mas agudo), o como si vibrase una chapa metálica...  y la frecuencia con que se oye es la que os he puesto antes...

Ok seguiré esperando el feedback del resto (no os cortéis cabrones, opinad) durante esta semana santa pero parece que no os lo ha hecho, seguro que sabríais de que hablo. No es un escándalo como esas correas que patinan en coches viejos, pero es algo que en orden de marcha se hace característico.

Enviado desde Tapatalk


erickutxo

Yo lo que si que escucho es el ruido cuando se activa y se desactiva el compresor del aire acondicionado. Sobre todo cuando estás al ralentí es como que arranca para, arranca para. Así todo el rato. Pero me lo hace desde el primer día así que supuse que es algo normal.

El otro ruido que comentas no sabría decirte. Nunca me ha parecido escuchar algo así.

Publicidad