Publicidad

Mi análisis y experiencia acerca del Toyobaru

Iniciado por Salamerian, Noviembre 10, 2019, 01:17:40

Tema anterior - Siguiente tema

Salamerian

Saludos a todos!

He estado unos mesecitos ausente del foro, sorry! Me mudé a Madrid, cambié de trabajo, de casa y de to'!! Ahora que estoy más centrado vuelvo a participar más en la comunidad (dentro de mis limitaciones, tanto técnicas como de experiencia con el coche).

Bueno, pues después de haber recorrido 8500 km y pico con mi BRZ en los casi nueve meses que llevo con él en mis manos, puedo deciros que es un buen cochazo, totalmente diferente a lo que he conducido hasta ahora.

Estéticamente no tengo nada que objetar, me encanta toda su línea y vistas posibles, tanto en el exterior como el interior.

En cuanto al chasis, más de lo mismo; es genial lo estable que me resulta al volante. Apenas inclina en apoyos fuertes en curva y la suspensión me parece hasta cómoda, con muy buena capacidad de absorción de baches. La dirección es milímetrica, con precisión de cirujano. El coche se siente ligero, no sabría cómo describirlo mejor, pero más o menos seria eso: liviano.

Respecto al consumo, como comenté en otro hilo, me ha sorprendido gratamente para bien por lo frugal que como norma general es. A 120 km/h me consumió una vez 6,4 l y a 150 km/h 7,5 l. No he vuelto a hacer más pruebas de consumo. A lo mejor fueron situaciones excepcionalmente procedentes para lograr esos bajos consumos, y si volviera a repetirlos puede ser que no obtuviera unas cifras tan bajas, no sé...

En cuanto a la parte motor, he aquí donde tengo mis claroscuros: el sonido del motor a ralenti apenas se escucha! Hasta que no lo subes a por lo menos 4000 rpm no podría decir que me gusta como suena (todo el coche está OEM). No le doy mucha importancia a esto porque por encima de este régimen considero que sí es un sonido bonito y bien audible, nada que un escaporro no pueda solucionar jejeje!

Cuando compré el coche era consciente que el paso de un motor muy gordo tanto de caballos como de par iba a ser un poco traumático. Echo un poco en falta esas dos características, pero basicamente en rectas. Ya no puedo "humillar" como antaño a todo aquel que me hacía púas al volante jaja!
Aunque a priori pueda parecer que tiene poco par en términos absolutos, creo que el que tiene es muy elástico y aprovechable; hay muchas incorporaciones a calles que las puedo hacer en 3ª, cosa que no puedo hacer con mi furgo turbodiesel.
En realidad...la forma de llevar este motor me parece muy peculiar y de hecho aún estoy en fase de adaptación. Es taaaan diferente a todo lo que he conducido hasta la fecha....

Ahora voy a contaros lo que con diferencia menos me gusta del coche:
* El embrague: bien por suavidad de accionamiento pero...por qué demonios sale tan arriba??? 9 meses y aún no consigo evitar los cabeceos al desembragar. Alguien sabe si tiene alguna posibilidad de reglaje?
* la palanca de cambios: todo el mundo dice bondades acerca de esta caja, y yo también así lo creo...hasta que insertas 5ª y 6ª y viceversa y esporádicamente de 5ª a 4ª. La inserción de la quinta es durísima! Cosa que me resta confianza en conducción a fondo. La sexta también tiene su peculiaridad en cuanto a la inserción (dura y algo lenta). Menos mal que yendo de tramo como mucho vas en cuarta, porque si no....
* Cómo puede ser que un motor que está concebido para ir a alto régimen tenga unos desarrollos tan largos?? En mi opinión, los desarrollos deberían ser mucho más cerrados entre sí para favorecer una subida de vueltas más fulgurante. Pero claro, seguramente iría en perjuicio de los consumos.

Debo de ser el rarito de la comunidad de propietarios de Toyobarus! Porque aún no he visto ninguna prueba del coche en el que se quejen del embrague y de la caja de cambios.
Esto con unos cuantos más de miles de kilómetros a las espaldas es susceptible de mejora??

Pues nada chavales, ahí os dejo mi testamento jajaja!!

Mario93

Buenas, me encanta tu análisis, y en buena medida coincido con tus comentarios y llevo unas semanas dándole vueltas a cosas parecidas.

Lo del embrague es quizá lo mas sencillo de solucionar, detrás del pedal hay un muelle de asistencia, que según las mediciones es bastante intrusivo, mtec vende un reemplazo mas flojo. En global se comenta que se queda mas duro, pero tienes mucho mas feeling del embrague.

https://youtu.be/8gvS3n8wI9Y

La caja de cambios de nuestros coches lleva triple sincro de 1ª a 3ª y sincro simple de 4ª a 6ª, lo cual podría explicar la dureza. Aunque a mi personalmente me encanta.

Lo de los desarrollos me parece criminal, especialmente la sexta, en EEUU los venden con un grupo diferencial mas cerrado, aquí se podria cambiar y no creo que nadie en ITV se diera cuenta, pero hay que pasar por caja, y reprogramar o modificar el velocímetro.

Pero por lo demás, estoy enamorado del coche, cómo va...


Alastor

El tema de las marchas es Interesante.

¿Queréis decir que a partir de la 4 ys alarga más?

Según he leído habéis dicho que si cambias esta relación podría subir el consumo.

¿Que significa marchas más cortas, llegar antes al corte?

Me pierdo con estas cositas
Mission accomplished

map

Cita de: Alastor en Noviembre 11, 2019, 08:58:49
¿Queréis decir que a partir de la 4 ys alarga más?

Se refieren a que el ratio entre las relaciones de reducción de una marcha y la marcha siguiente se reduce.

Si te fijas en las relaciones de la caja de cambios, y sacas los ratios obtienes:


Marcha.    Relación.    Ratio n/n+1
1.ª
3,626
-
2.ª
2,188
1,657
3.ª
1,541
1,420
4.ª
1,213
1,270
5.ª
1,000
1,213
6.ª
0,757
1,304

donde se ve que en cuarta y quinta el ratio es el más bajo.

Cita de: Alastor en Noviembre 11, 2019, 08:58:49
Según he leído habéis dicho que si cambias esta relación podría subir el consumo.

El consumo al final depende de lo revolucionado que lleves el coche ... en general, más rpm implican más consumo.

Y las rpm las estás fijando con las relaciones de la caja de cambios (y del diferencial), así que si ... si cambias las relaciones, te puede variar el consumo.

Cita de: Alastor en Noviembre 11, 2019, 08:58:49
¿Que significa marchas más cortas, llegar antes al corte?

Esto si que lo sabes ....

Por las relaciones de la caja de cambios y las conversiones de par en potencia y viceversa, el coche sube de vueltas más rápido cuanto mayor sea la reducción de la caja de cambios ... así que en primera o segunda es fácil llegar al corte

... además que llegar al corte en 4.ª, además de tardar más ... lo tienes que hacer en una buena recta pues lo vas a alcanzar a unos 170 km/h. ...

Alastor

Muchísimas gracias map. No quieras verme en una kdd por que te avasallare a preguntas jajaja, eso sí podrás elegir el relevo con Celica cuando estés estresado  ;D
Mission accomplished

Mario93

Buenas Alastor, en este caso a lo que me refería con la 4 velocidad, es el funcionamiento de la caja de cambios.

Las cajas de los coches de calle tienen unos anillos que suavizan el funcionamiento de la caja para que no rasquen las marchas, eso son los sincros. Nuestros coches tienen 3 sincros en las 3 primeras velocidades y solo uno en las 3  ultimas.

Es posible que Salamerian note ese cambio, aunque personalmente yo nunca he notado que vayan mas duras.

Alastor

Cita de: Mario93 en Noviembre 11, 2019, 19:53:21
Buenas Alastor, en este caso a lo que me refería con la 4 velocidad, es el funcionamiento de la caja de cambios.

Las cajas de los coches de calle tienen unos anillos que suavizan el funcionamiento de la caja para que no rasquen las marchas, eso son los sincros. Nuestros coches tienen 3 sincros en las 3 primeras velocidades y solo uno en las 3  ultimas.

Es posible que Salamerian note ese cambio, aunque personalmente yo nunca he notado que vayan mas duras.

A mi lo que me cuesta es la tercera desde la 6, si voy por autovia a 100 o poco mas kmh y me da por darle un axunchon rapido bajando a tercera, le cuesta ese cambio tan repentino y rapido... pero por lo demas me encanta como engrana, me recuerda a mi antiguo coche del 92.
Mission accomplished

hachiroku

Aquí cada uno tiene sus problemas  ;D
A mi lo que más me cuesta es la bajada de 3ª a 2ª yendo a cuchillo con punta-tacón (en conducción normal sólo de 2ª a 1ª cuando está frio). Las demás van de lujo

Salamerian

Pues entonces será mi coche en particular, pero os aseguro que la inserción de 4ª a 5ª...aaarghhh!! Y de 6ª a 5ª también tiene telita.

Quiero creer que con unos miles más de kilómetros de uso esto irá a menos. Cuando le toque cambio de aceite motor, es posible que le cambie también el de la caja de cambios, a ver cómo va la palanca con una valvulina top más algún aditivo.

Ulises

Gracias por compartir tus impresiones, son muy interesantes.

En casi todo coincido con tu opinión. En cuanto al cambio, yo tan sólo noto un poco dificultoso el paso de 3ª a 2ª y de 1ª a 2ª en frío (parece mentira la diferencia de tacto con el cambio frío). Me recuerda al tacto de mi antiguo Alfa 33 aunque aquél era mucho peor ya que llegaba a rascar.

Cuando la caja está calentita es una gozada.

El coche en general es un AUTÉNTICO JUGUETE, yo ahora llevo exactamente un año con mi BRZ y estoy embobado con él, siempre deseando cogerlo para disfrutarlo, siempre buscando carreteras bonitas, curvas y giros para gozar con él.


celica

Cita de: Ulises en Noviembre 13, 2019, 17:25:00
El coche en general es un AUTÉNTICO JUGUETE, yo ahora llevo exactamente un año con mi BRZ y estoy embobado con él, siempre deseando cogerlo para disfrutarlo, siempre buscando carreteras bonitas, curvas y giros para gozar con él.

+1

erickutxo

Buen análisis. Lo que comentas del embrague, a mi al principio en primera me costó pillarle el truco (más que otros coches) pero ahora sin ningún problema.

Y lo de las marchas, como han comentado por aquí, si que en frío se nota que cuesta más, aunque cuando el coche está frío hago los cambios de marchas cual abuela jaja.

Eso si una vez calienta... Quizás influye el pomo Raceseng. Podrías mirar algún pomo con más peso para ver si mejorar el tacto del cambio. Yo me plantearía ese cambio después de sustituir el aceite de la caja. Si cambiando el aceite no ha mejorado, a por el pomo!

Salamerian

Gracias a vosotros también por dejar vuestras opiniones al respecto!

Es importante para mí contrastar mis impresiones con vosotros, porque suelo rallarme bastante con los coches y máquinas en general. Peco de "tiquismiquis" jajaja!
Piensas "seguro que esto sólo me pasa a mí y soy un bicho raro", pero cuando lees que hay compañeros que opinan parecido, digamos que resulta reconfortante jeje.

Con cada salida que hago con él, nos vamos haciendo más amigos y "entendiéndonos". Pero caray...nunca había necesitado tanto periodo de adaptación a un coche!!

En pocos días, me han dejado conducir durante breve tiempo un Mazda 6 2.0 recién salido del cascarón y un Leon 1.5 TSI muy reciente también: vaya embragues sedosos!!! Ni un putísimo tirón, locooo!
Quizás sea yo más muñón de lo que pensaba jajaja!

Salamerian

Coincido totalmente con lo de que en frío las marchas van más duras que en caliente. Se nota un montón sisi.

Os pasa que estando en punto muerto, al meter primera se escucha algo así como un "clonck"?? Creo que proviene del diferencial, porque ese sonido lo escucho como proveniente de detrás mía.
Me lo hace casi siempre. Es posible que insertando la 1ª un poco más despacio y marcando bien el recorrido no lo haga.

De cualquier manera no es preocupante. Es algo muy rollito "rudo y brutote" jeje!

Mario93

Es un clonk y se mueve un pelin el coche? A mi también me lo hace, parece una moto.

Ese detallito me mola...

Publicidad