Cambio de filtro de aire del motor

Iniciado por map, Septiembre 17, 2019, 20:02:42

Tema anterior - Siguiente tema

Alastor

Cita de: map en Septiembre 20, 2019, 16:10:21
Cita de: J95 en Septiembre 20, 2019, 15:49:14
Mmm eso te iba a decir, sabes si la válvula de mariposa se abre linealmente con la carga del acelerador? O lo va regulando la ECU según lo ve conveniente?

Parte de la info en Mensaje CAN BUS 0x140

La ECU gestiona la mariposa como cree conveniente, aunque lo normal es que coincida con la consigna del acelerador. Cuando tienes el coche al ralenti ... sin pisar el acelerador, p.e., la ECU mantiene la mariposa abierta ... de hecho al principio más ... para llegar a unas 1.500 rpm. y a medida que se calienta el coche la va cerrando ... hasta llegar a las 700 rpm.

Cuando vas lanzado y dejas de pisar ... lo mismo ... le ECU no corta la mariposa aunque dejes de pisar el acelerador, por que si no el coche se podría calar ...

... y normalmente si pisas el acelerador al x %, la ECU lleva la mariposa a ese x % ...

Cita de: J95 en Septiembre 20, 2019, 15:49:14
O cómo haces las pruebas? Al ralentí? (Que por cierto, ahí no sé si es que se queda algo abierta la válvula o hay alguna especie de bypass para el ralentí    ??? )

Porque claro... Habría que ver cómo hacer las pruebas de forma que el paso de la válvula sea el mismo

He hecho dos tipos de pruebas:

1) Parado ... al ralenti para pasar a unas 2.500 rpm., para pasar a unas 4.000 rpm. para pasar a unas 6.000 rpm. ...

(digo unas por que como no lo tengo automatizado -vía programación de la ECU- y lo hago con el pie ... a veces no llego o me paso un poco ...

2) En circuito ... y siempre he hecho el mismo circuito ... pero claro ... hay tráfico ... unas veces más y otras menos ... con lo cual las muestras son parecidas pero no iguales.

Como mínimo tengo 2 muestras de cada casuística (4 muestras mínimo por filtro) ...

Y si ... también tengo datos 'ponderando' la apertuda de la mariposa ... pero no correlan por que no son funciones lineales ... es decir ... abrir o cerrar un 1 % la mariposa no supone que pase un 1% más o menos de aire ...

Las cosas que uno aprende. Vaya principiante estoy hecho  ;D

Gracies map
Mission accomplished

map

Tampoco te dejes impresionar ... que yo hasta marzo de este año no me había conectado a un bus CAN ... así que experiencia más bien poca ...

Alastor

Cita de: map en Septiembre 20, 2019, 17:47:08
Tampoco te dejes impresionar ... que yo hasta marzo de este año no me había conectado a un bus CAN ... así que experiencia más bien poca ...

Mas que yo y muchos seguro.  ;).

Pero yo hablo en general no solo esto.
Mission accomplished

IMA

Cita de: map en Septiembre 17, 2019, 20:02:42

Así que después de ver todo tipo de videos y experimentar, lo que hago es desmontarlo todo para asegurarme de que al montar el filtro encaja perfectamente en la caja y no queda pillada ninguna parte.

Justo desmonté el mío ayer para limpiarlo un poco y ver en qué condición estaba, y me encontré lo mismo, que estaba pillado por un lateral. Eso es porque lo montaron al revés  >:( ... y por si fuera poco, lo más inesperado, ¿qué me encuentro dentro? Un cacho de papel, como el de cocina, tapando el filtro entero... Me imagino que cuando me dieron el golpe lo pondrían en el taller para que al encender el motor ningún resto fuese al filtro y lo dañase, es lo único que se me ocurre, y luego van y no lo quitan... De verdad, Subaru oficial, amigos, la historia de nunca acabar...

En fin, gracias por el post y las instrucciones detallas.

map

Cita de: IMA en Septiembre 24, 2019, 10:58:16
Un cacho de papel, como el de cocina, tapando el filtro entero...

La leche!

Al ser un papel poroso por el que pasa el aire pasa más 'desapercibido' si se lo dejan dentro ... si hubieran puesto un papel satinado, o un plástico, se hubieran dado cuenta pues el coche se 'ahogaría' ... aunque claro ... no se si eso les habría servido para hacer la prueba que fuera ...

... en fin ... supongo que habrás notado alguna mejoría al quitarlo ... ¿ no ?

celica

Así que después de ver todo tipo de videos y experimentar, lo que hago es desmontarlo todo para asegurarme de que al montar el filtro encaja perfectamente en la caja y no queda pillada ninguna parte.

Justo desmonté el mío ayer para limpiarlo un poco y ver en qué condición estaba, y me encontré lo mismo, que estaba pillado por un lateral. Eso es porque lo montaron al revés  >:( ... y por si fuera poco, lo más inesperado, ¿qué me encuentro dentro? Un cacho de papel, como el de cocina, tapando el filtro entero... Me imagino que cuando me dieron el golpe lo pondrían en el taller para que al encender el motor ningún resto fuese al filtro y lo dañase, es lo único que se me ocurre, y luego van y no lo quitan... De verdad, Subaru oficial, amigos, la historia de nunca acabar...

En la Toyota no es mejor...este verano deje el Celica para cambio de aceite y filtro porque la ultima vez que lo dejé alli, me habian apretado tanto el filtro que fui incapaz de quitarlo en casa. Total que en un viaje que hice al norte tiempo despues me percate que llevaba todo el cubrecarter de plastico colgando de dos clips...lo lleve a la Toyota para que me lo solucionaran y me dijeron que ellos no habian sido y me cobraron los nuevos clips que faltaban y su instalación...

tuti34

Hombre claro, es que ellos no trabajan gratis hombre... que no son una ONG!

Alastor

Cita de: celica en Septiembre 24, 2019, 12:03:24

En la Toyota no es mejor...este verano deje el Celica para cambio de aceite y filtro porque la ultima vez que lo dejé alli, me habian apretado tanto el filtro que fui incapaz de quitarlo en casa. Total que en un viaje que hice al norte tiempo despues me percate que llevaba todo el cubrecarter de plastico colgando de dos clips...lo lleve a la Toyota para que me lo solucionaran y me dijeron que ellos no habian sido y me cobraron los nuevos clips que faltaban y su instalación...

En todos los talleres hay mancos...

Yo por ahora estoy contento con el mío, pues el otro día fui para que me cambiasen el apoyabrazos en garantía, por qué estaba rompiéndose por una zona y se acabo de romper unos días después de haberlo enseñado a la Toyota. No me puedo quejar la verdad.
Mission accomplished

tuti34

No quiero ensuciar el hilo pero... por donde se te ha roto el apoyabrazos?  :o

celica

Cita de: Alastor en Septiembre 24, 2019, 16:13:19
Cita de: celica en Septiembre 24, 2019, 12:03:24

En todos los talleres hay mancos...

Yo por ahora estoy contento con el mío, pues el otro día fui para que me cambiasen el apoyabrazos en garantía, por qué estaba rompiéndose por una zona y se acabo de romper unos días después de haberlo enseñado a la Toyota. No me puedo quejar la verdad.

Y eso? que raro? por donde se te ha roto?

Alastor

Al tiempo de instalarlo, se me salió del sitio de un lado y me di cuenta que era un pequeño cilindro que hace de enganche para que la parte superior no se salga, lo puse al sitio y duro apenas 1 mes, lo volví a colocar por segunda vez y el otro día me di cuenta de que en la zona por donde se salía tenia una pequeña fisura. Fui a la Toyota lo miraron y aceptaron cambiarmelo. Hace pocos días acabó por romperse del todo esa zona y saliéndose de nuevo, ya sin opciones de ningún tipo de arreglo.

Menos mal que fui antes al concesionario.

Al desmontar el apoyabrazos vi las virutas rotas que estaban en la base de la pieza de plástico.

A mí me pareció un plástico algo delicado y sigo pensandolo, se llevaron el defectuoso para comprobar los problemas.
Mission accomplished

celica

Cita de: Alastor en Septiembre 24, 2019, 23:18:08
Al tiempo de instalarlo, se me salió del sitio de un lado y me di cuenta que era un pequeño cilindro que hace de enganche para que la parte superior no se salga, lo puse al sitio y duro apenas 1 mes, lo volví a colocar por segunda vez y el otro día me di cuenta de que en la zona por donde se salía tenia una pequeña fisura. Fui a la Toyota lo miraron y aceptaron cambiarmelo. Hace pocos días acabó por romperse del todo esa zona y saliéndose de nuevo, ya sin opciones de ningún tipo de arreglo.

Menos mal que fui antes al concesionario.

Al desmontar el apoyabrazos vi las virutas rotas que estaban en la base de la pieza de plástico.

A mí me pareció un plástico algo delicado y sigo pensandolo, se llevaron el defectuoso para comprobar los problemas.

Alastor, ya no recuerdo si lo instalaste tu o te lo pusieron en el concesionario...sacame de dudas, por favor.

Alastor

Pedí instalarlo yo mismo la primera vez.

Luego para el nuevo me dijeron que a pesar de querer instalarlo yo de nuevo no era posible ya que según me dijeron en este caso al ser pieza de garantía del vehículo tenían que ponerlo ellos. Yo lo único que hice es quitar el apoyabrazos viejo, ellos solo tuvieron que poner el nuevo.
Mission accomplished

IMA

Cita de: map en Septiembre 24, 2019, 11:29:41
Un cacho de papel, como el de cocina, tapando el filtro entero...

La leche!

Al ser un papel poroso por el que pasa el aire pasa más 'desapercibido' si se lo dejan dentro ... si hubieran puesto un papel satinado, o un plástico, se hubieran dado cuenta pues el coche se 'ahogaría' ... aunque claro ... no se si eso les habría servido para hacer la prueba que fuera ...

... en fin ... supongo que habrás notado alguna mejoría al quitarlo ... ¿ no ?

La verdad es que no he notado apenas nada... pero menos mal que no metieron un trapo o un papel satinado o plástico, como dices, pa que te jodan el motor en la casa oficial...

Alastor

Buenas gente

¿Hay alguna pauta a seguir con los filtros K&N cada cierto kilometraje o se limpia a cada revision?

gracias
Mission accomplished