Manual o automático?

Iniciado por Jorsani, Marzo 28, 2020, 19:23:55

Tema anterior - Siguiente tema

¿Cuál tienes?

Manual
14 (73.7%)
Automático
2 (10.5%)
Tendré el manual en poco tiempo
1 (5.3%)
Tendré el automático en poco tiempo
1 (5.3%)
Estoy indeciso, solo sé que quiero un toyobaru
1 (5.3%)

Total de votos: 19

Jorsani

Cita de: Alastor en Marzo 30, 2020, 17:04:24
Cita de: map en Marzo 30, 2020, 16:30:22
Seguro que mejora, pero no es cuestión del pomo ... un buen cambio automático siempre va a ser más eficiente que uno manual (por muy bueno que uno sea como piloto, que no es además mi caso). Y teniendo levas en el volante y pudiendo decidir cuando haces los cambios, no tiene por que ser menos divertido ...

Mi primera idea, allá por 2012 cuando vi el prototipo, era comprarme el automático, pero luego las relaciones que le pusieron me hicieron cambiar de idea ...

Yo tambien pensaba eso, lo queria automatico.

He de admitir que yo también pensaba así, sobre el papel el cambio automático es larguísimo y no mola pero voy defender un poco mi GT:

¿Qué es lo máximo que puede ocurrir, que en autopistas de alta montaña vayas en 5ª? pues que vaya, para eso está. Llanear por carreteras castellanas en 6ª a pocas rpm mola mucho. El megane coupé tenía desarrollos cortos y en 6ª a 120 ya iba a 3500rpm con el corte mucho antes que el toyota. Al final se traduce en consumo y desgastes y en viajes por autopista no aporta nada llevar el motor revolucionado.

Las aceleraciones están MUY bien, yo que soy un ceporrín como conductor me atrevería a hacer un 0-100 o una carretera de montaña contra un manual, porque el piloto influye mucho y creo que los "pilotos" de a pie no podemos superar al automático. Solo tengo que activar el modo sport y todo cambia; y a una mala tengo las levas (por cierto me gusta mas cambiar con la palanca, debo ser raro). Hay bastantes videos en Internet que demuestran el buen andar del automático, a la hora de la verdad no creo que ande muy lejos del manual; no os fijéis solamente en las cifras oficiales.

Cierto que los desarrollos son largos, pero el convertidor de par a veces no está bloqueado y hasta parece que haya marchas intermedias entre 1ª y 2ª o entre 2ª y 3ª. Podría parecer que tiene demasiado resbalamiento pero no es así; simplemente es muy suave entre los cambios y en caso neceario "pica de embrague" un poco y no mete una menos (si aprietas con decisión si que lo hace, evidentemente).

Mi GT86 es para uso diario, hago bastante ciudad y no va ir a circuito nunca (eso creo) así que el automático en mi caso tiene mucho sentido. Es mi coche capricho (43 años) y creo que a mi GT le van a sobrar CV, no voy a correr mas que con el megane coupé que tenía y pienso que al final esta es la razón que mas pesa, el uso que se le vaya a dar.

Por último mis amigos también influyen claro: uno con DSG, que si otro cambia al EDC, el S-Tronic, el Powershift de volvo... al final casi todos están encantados y a uno ya le entra la curiosidad.

Seguro que no he convencido a nadie porque creo que todos sabemos exactamente lo que queremos, pero yo que he tenido unos cuantos coches manuales (Fiesta XR2, Saxo, Scenic, Scenic Rx4 16v, Megane Coupé) os diría que le dieseis una oportunidad y quizá como yo.... cambieis de opinión.

celica

Esta claro que un cambio automatico es mas eficiente y no por ello menos divertido que un manual. En el simulador cuando quiero hacer tiempos, juego con cambio semiautomatico haciendo uso de las levas del volante...es lo mas eficiente. Ahora, el cepo no esta dotado de un cambio robotizado de doble embrague y las relaciones de marcha son largas, como comentaba map...ademas, con un motor de 200 caballos...tampoco es el mejor escenario. La version manual es menos eficiente que un cambio automatico, pero tambien es mas exigente en la conducción y mas divertida...

Ejemplo: en circuito, al final a la entrada de una curva en la que tienes que reducir rapidamente de marcha, o haces punta/tacon o el coche se cruzara de atras en la reducción...y digo circuito por poner un contexto...pero en una carretera de montaña te puede pasar igualmente...

Esta es mi experiencia y mi opinion personal al respecto...

He conducido coches automaticos, desde turismos normales a superdeportivos (vease Ferrari 458)...el cambio "automatico" en los primeros era aburrido aunque facilitaba mucho la vida en una conducción cotidiana...y en el Ferrari era otro mundo...era adictivo!

Jorsani

Efectivamente el cambio del cepo no es robotizado de doble embrague que tan de moda está, pero ya no tengo claro que sea una desventaja. Ojo, solo es mi opinión y mis sensaciones después de haber probado otros sistemas.

Por otro lado cuando empecé a leer información (leí mucho y preparé la compra muy despacio) el convertidor de par me echaba para atrás porque me acordaba de esos viejos cambios por convertidor con cajas de 3 o 4 velocidades de hace años, y que probablemente no se bloqueaban nunca o solo en autopistas, con resbalamientos infinitos. Absolutamente nada que ver con el de toyota; quizá yo sea demasiado viejo, jaja. También he visto que las últimas versiones del DSG vuelven al convertidor de par; empiezo a pensar que el tema de discos de embrague se está quedando anticuado porque a día de hoy la suavidad no es comparable (muy a favor del convertidor, claro) y la eficacia es pongamos que la misma. Otra cosa es el tema precio que ahí no voy a entrar.

Mi padre tiene un captur EDC (de esos modernos doble embrague, star and stop y esas cosas que están de moda y venden tanto, y lo conozco bastante bien), siendo sinceros no creo que cambie mas rápido que el GT; claro que es otro concepto de coche, donde priman otras cosas y eso también pesa. Con su embrague doble (se supone que mas moderno) es mucho mas brusco, se nota que hay discos de fricción y se nota sobre todo en maniobras a baja velocidad. Lo del doble embrague vende muy bien, pero un automático "convencional" bien ajustado como el nuestro también es capaz de cambiar en un par de décimas de segundo.

La palabra "adictivo" que mencionaste, fue la misma que empleé yo al bajarme la primera vez que cogí el GT86, mi cara debía ser un poema a juzgar por la cara de mi novia, jajaja. Supongo que es la falta de costumbre de conducir un deportivo de verdad y no un compacto con motor "gordo".

Es cierto que no puedo hacer "punta-tacón", pero yo me conformo con que al meter una marcha menos en sport o "manual" hay un golpe de gas que supongo tiene una función parecida de evitar bloqueos de ruedas y que hace que el coche suene realmente bien. También me conformo con mis 200cv, incluso con alguno menos estaría igualmente contento ya que es mi coche de diario.

Entiendo que el uso que otra gente da al coche para circuito y demás necesiten otras cosas.

celica

Pues la verdad, leyendo tus comentarios, me entra la curusiodad de probar un cepo automatico...quiza este bien resuelto como dices y hayan acertado tambien en este apartado. En todo caso y lo mas importante, es que los que habeis comprado las unidades con cambio automatico esteis contentos con el coche y al version elegida...

map

Cita de: Jorsani en Marzo 31, 2020, 10:37:29
... porque creo que todos sabemos exactamente lo que queremos ...

Eso lo resume todo ... y lo importante es que todos encontremos en el coche eso que queremos ... aunque no sea exactamente lo mismo ... :)

Syn

Cita de: celica en Marzo 31, 2020, 15:01:01
Pues la verdad, leyendo tus comentarios, me entra la curusiodad de probar un cepo automatico...quiza este bien resuelto como dices y hayan acertado tambien en este apartado. En todo caso y lo mas importante, es que los que habeis comprado las unidades con cambio automatico esteis contentos con el coche y al version elegida...
Yo tengo el automático también y para mi es una gozada lo bien que va, cuando pase todo esto del confinamiento y podamos vernos, te lo dejo encantado que lo pruebes y nos des tu opinion.

celica

Cita de: Syn en Marzo 31, 2020, 16:21:28
Cita de: celica en Marzo 31, 2020, 15:01:01
Yo tengo el automático también y para mi es una gozada lo bien que va, cuando pase todo esto del confinamiento y podamos vernos, te lo dejo encantado que lo pruebes y nos des tu opinion.

Gracias Syn, agradezco tu ofrecimiento...a ver si pronto acaba esto como dices, y nos vemos todos!

map

Por si alguno quiere profundizar, estos videos están muy bien: Transmisión

Cita de: celica en Marzo 31, 2020, 16:41:38
...a ver si pronto acaba esto como dices, y nos vemos todos!

Pues si ... estaría bien montar una kedada post confinamiento ...

erickutxo

Cita de: map en Marzo 31, 2020, 17:07:01

Con un poco de suerte, o con mucha suerte, para el 23-24 de Mayo ya seremos libres y podemos ir a la Nacional Toyobaru... Ahí lo dejo...

celica

Cita de: erickutxo en Marzo 31, 2020, 18:31:57
Cita de: map en Marzo 31, 2020, 17:07:01

Con un poco de suerte, o con mucha suerte, para el 23-24 de Mayo ya seremos libres y podemos ir a la Nacional Toyobaru... Ahí lo dejo...

Ahora no hay excusa para no ir!!!

map

Cita de: erickutxo en Marzo 31, 2020, 18:31:57

Pues a ver si se "alinean los astros" y podemos vernos ...

Jorsani

Yo no soy muy de dejar las cosas, pero con alguien que sabe apreciarlas y de verdad tiene curiosidad por conocerlas puedo hacer excepciones. Si nos vemos podrás probarlo.

Esto viene a que me imagino que como os pasa a vosotros, mucha gente quiere probar el coche cuando lo ve para hacer el ganso. Gente cuyas preguntas son ¿cuántos cv tiene? ¿cuánto pilla? ....en fin.

Con la moto también me pasa un poco igual.

celica

Cita de: Jorsani en Abril 01, 2020, 08:22:41
Yo no soy muy de dejar las cosas, pero con alguien que sabe apreciarlas y de verdad tiene curiosidad por conocerlas puedo hacer excepciones. Si nos vemos podrás probarlo.

Esto viene a que me imagino que como os pasa a vosotros, mucha gente quiere probar el coche cuando lo ve para hacer el ganso. Gente cuyas preguntas son ¿cuántos cv tiene? ¿cuánto pilla? ....en fin.

Con la moto también me pasa un poco igual.

Gracias, Jorsani...vosotros lo que quereis es que me pille un automatico, eh? jajaja
En serio, claramente coincido contigo...a mi me pasa igual. Mis "jueguetes" solo se los dejo a gente que los aprecia y los cuida...al resto, de lejos. Creo que en este grupo todos cuidamos y mimamos a nuestros cepitos...

Jorsani

Entre los moteros se suele decir: "las cosas de montar no se dejan". Y ahí ya puedes incluir el coche, la moto.... y lo que quieras. Jajaja

celica

Cita de: Jorsani en Abril 01, 2020, 09:40:00
Entre los moteros se suele decir: "las cosas de montar no se dejan". Y ahí ya puedes incluir el coche, la moto.... y lo que quieras. Jajaja

Eres motero tambien? guay! que bicha tienes ahora...es curiosidad...