Publicidad

Tipos de colectores de escape

Iniciado por arribi, Julio 28, 2018, 20:01:30

Tema anterior - Siguiente tema

arribi

A la hora de elegir unos colectores de escape que hagan mejorar las prestaciones de nuestro coche, nos encontramos con dos tipos distintos: los de tubos de longitud igual (equal length header o EL) o los de longitud distinta (unequal length header o UEL).

Los de serie, aunque son de longitud distinta, se comportan como si fuesen de longitud igual, ya que la diferencia de los tubos es pequeña. Eso hace que el pico de potencia esté bien arriba y no tengamos el típico sonido de gorgoteo/ronroneo bóxer.

Hay que aclarar que ese sonido tan característico de los Subaru viene generado porque, en los colectores con tubos de longitud distinta, los gases provenientes de los cilindros chocan entre sí debido al espaciado desigual que se produce entre esos gases (dos salidas son más largas que las otras dos). En los colectores con tubos de longitud igual, en cambio, los gases se solapan de forma limpia y no chocan entre sí.

Como no podía ser de otra forma, cada uno tiene sus puntos fuertes y no tan fuertes, y deberemos elegir cuál de esos puntos fuertes es el que nos interesa o el que mejor se adapta a nuestros gustos.

1- Características del colector de tubos de longitud igual (equal length header o EL):
-Mayor pico de potencia, pero menor par a medio régimen
-Mejor salida de gases de escape al no chocar entre sí
-Temperatura y presión de escape igual en todos los cilindros.

2- Características del colector de tubos de longitud distinta (unequal length header o UEL):
-Mayor par a medio régimen, pero menor pico de potencia
-Menor peso
-Gorgoteo/ronroneo del escape (típico sonido bóxer)

Os dejo con un vídeo donde se aprecian las diferencias en el sonido de cada tipo de colector:
https://youtu.be/ur43_H4Bgjg
#milhouse

Oscar

Muy bueno!!!! Muchas gracias!! Y particularmente después de ver el video.....acojonante el sonido con colector de de distinta longitud!! 👏👏👏

arribi

Cita de: Oscar en Julio 28, 2018, 21:18:38
Muy bueno!!!! Muchas gracias!! Y particularmente después de ver el video.....acojonante el sonido con colector de de distinta longitud!! 👏👏👏

Gracias a ti por el cumplido ;)
#milhouse

arribi

#3
Cita de: arribi en Julio 28, 2018, 20:01:30
A la hora de elegir unos colectores de escape que hagan mejorar las prestaciones de nuestro coche, nos encontramos con dos tipos distintos: los de tubos de longitud igual (equal length header o EL) o los de longitud distinta (unequal length header o UEL).

Los de serie, aunque son de longitud distinta, se comportan como si fuesen de longitud igual, ya que la diferencia de los tubos es pequeña. Eso hace que el pico de potencia esté bien arriba y no tengamos el típico sonido de gorgoteo/ronroneo bóxer.

Hay que aclarar que ese sonido tan característico de los Subaru viene generado porque, en los colectores con tubos de longitud distinta, los gases provenientes de los cilindros chocan entre sí debido al espaciado desigual que se produce entre esos gases (dos salidas son más largas que las otras dos). En los colectores con tubos de longitud igual, en cambio, los gases se solapan de forma limpia y no chocan entre sí.

Como no podía ser de otra forma, cada uno tiene sus puntos fuertes y no tan fuertes, y deberemos elegir cuál de esos puntos fuertes es el que nos interesa o el que mejor se adapta a nuestros gustos.

1- Características del colector de tubos de longitud igual (equal length header o EL):
-Mayor pico de potencia, pero menor par a medio régimen
-Mejor salida de gases de escape al no chocar entre sí
-Temperatura y presión de escape igual en todos los cilindros.

2- Características del colector de tubos de longitud distinta (unequal length header o UEL):
-Mayor par a medio régimen, pero menor pico de potencia
-Menor peso
-Gorgoteo/ronroneo del escape (típico sonido bóxer)

Os dejo con un vídeo donde se aprecian las diferencias en el sonido de cada tipo de colector:
https://youtu.be/ur43_H4Bgjg

Ilustro con algunos vídeos que nos "pillan más de cerca":
https://youtu.be/nov2c0gIBF8
https://youtu.be/Iqd8qpFJArg
https://youtu.be/uX2sh_BeMiM
https://youtu.be/ggQspB1P7a4
#milhouse

celica

Gracias por la info arribi...yo diría que actualmente el sonido de mi coche se encuentra entre los dos ejemplos que has puesto en el primer video del ultimo post.

Alastor

Buenas

¿Con cual os quedáis? de todos modos supongo que dependerá del coche y motor, yo creo que por ahora sigo prefiriendo el que menos ruido haga a "traca" supongo que sera el EL.

Dependiendo del tipo de exaust que le pongas puedes ganar algunos CV pero tanto se notan?

Saludos
Mission accomplished

arribi

Cita de: Alastor en Julio 29, 2018, 10:05:00
Buenas

¿Con cual os quedáis? de todos modos supongo que dependerá del coche y motor, yo creo que por ahora sigo prefiriendo el que menos ruido haga a "traca" supongo que sera el EL.

Dependiendo del tipo de exaust que le pongas puedes ganar algunos CV pero tanto se notan?

Saludos

Yo tengo un problema, y es que ¡me gustan ambos sonidos! No sabría con cuál quedarme. En parte me gusta la idea de potenciar el sonido bóxer, sobre todo en un BRZ (por eso de ser Subaru), ya que es un motor característico.

Pero es que el sonido más metálico/agudo/rabioso (no sé cómo describirlo), sobre todo en altas rpm, es algo que me pone mucho y me incita a ir a buscar las cosquillas del coche. Ahora que lo pienso, quizá eso no me convenga ;D ;D

En cuanto a las prestaciones, tres cuartos de los mismo, lo quiero todo, par a medio régimen y potencia arriba ;D ;D

Quizá el colector ACE que monta el tío de los vídeos que he puesto sea lo que busco (después de disfrutar durante unos años con el coche OEM), al menos en cuanto a prestaciones. Con el sonido seguiría sin decidirme. Para mí es como elegir entre mi padre y mi madre ;D ;D
#milhouse

arribi

Cita de: celica en Julio 29, 2018, 09:28:18
Gracias por la info arribi...yo diría que actualmente el sonido de mi coche se encuentra entre los dos ejemplos que has puesto en el primer video del ultimo post.

¡De nada! Encantado de poder aportar algo a este foro con tanto nivel.

PD: Felicidades por tu recién obtenido nivel "Hero member" ;)
#milhouse

erickutxo

Uff, yo creo que me quedaría con el UEL. El sonido que se consigue es muy bonito.

tuti34

Cita de: arribi en Julio 28, 2018, 20:01:30
A la hora de elegir unos colectores de escape que hagan mejorar las prestaciones de nuestro coche, nos encontramos con dos tipos distintos: los de tubos de longitud igual (equal length header o EL) o los de longitud distinta (unequal length header o UEL).

Los de serie, aunque son de longitud distinta, se comportan como si fuesen de longitud igual, ya que la diferencia de los tubos es pequeña. Eso hace que el pico de potencia esté bien arriba y no tengamos el típico sonido de gorgoteo/ronroneo bóxer.

Hay que aclarar que ese sonido tan característico de los Subaru viene generado porque, en los colectores con tubos de longitud distinta, los gases provenientes de los cilindros chocan entre sí debido al espaciado desigual que se produce entre esos gases (dos salidas son más largas que las otras dos). En los colectores con tubos de longitud igual, en cambio, los gases se solapan de forma limpia y no chocan entre sí.

Como no podía ser de otra forma, cada uno tiene sus puntos fuertes y no tan fuertes, y deberemos elegir cuál de esos puntos fuertes es el que nos interesa o el que mejor se adapta a nuestros gustos.

1- Características del colector de tubos de longitud igual (equal length header o EL):
-Mayor pico de potencia, pero menor par a medio régimen
-Mejor salida de gases de escape al no chocar entre sí
-Temperatura y presión de escape igual en todos los cilindros.

2- Características del colector de tubos de longitud distinta (unequal length header o UEL):
-Mayor par a medio régimen, pero menor pico de potencia
-Menor peso
-Gorgoteo/ronroneo del escape (típico sonido bóxer)

Os dejo con un vídeo donde se aprecian las diferencias en el sonido de cada tipo de colector:
https://youtu.be/ur43_H4Bgjg

Yo no se cómo lo verá el administrador, pero estas explicaciones a nivel clase magistral, suben el nivel del foro una barbaridad. Va a haber que añadir un botón de donaciones por paypal a estas aportaciones expertas.  ;D ;D


Ha sido sencillamente genial, explicado sencillito para que lo entendamos los menos duchos, pero basado en principios físicos y termodinámicos. Enhorabuena, de veras.

arribi

Cita de: tuti34 en Julio 29, 2018, 15:56:33
Cita de: arribi en Julio 28, 2018, 20:01:30
A la hora de elegir unos colectores de escape que hagan mejorar las prestaciones de nuestro coche, nos encontramos con dos tipos distintos: los de tubos de longitud igual (equal length header o EL) o los de longitud distinta (unequal length header o UEL).

Los de serie, aunque son de longitud distinta, se comportan como si fuesen de longitud igual, ya que la diferencia de los tubos es pequeña. Eso hace que el pico de potencia esté bien arriba y no tengamos el típico sonido de gorgoteo/ronroneo bóxer.

Hay que aclarar que ese sonido tan característico de los Subaru viene generado porque, en los colectores con tubos de longitud distinta, los gases provenientes de los cilindros chocan entre sí debido al espaciado desigual que se produce entre esos gases (dos salidas son más largas que las otras dos). En los colectores con tubos de longitud igual, en cambio, los gases se solapan de forma limpia y no chocan entre sí.

Como no podía ser de otra forma, cada uno tiene sus puntos fuertes y no tan fuertes, y deberemos elegir cuál de esos puntos fuertes es el que nos interesa o el que mejor se adapta a nuestros gustos.

1- Características del colector de tubos de longitud igual (equal length header o EL):
-Mayor pico de potencia, pero menor par a medio régimen
-Mejor salida de gases de escape al no chocar entre sí
-Temperatura y presión de escape igual en todos los cilindros.

2- Características del colector de tubos de longitud distinta (unequal length header o UEL):
-Mayor par a medio régimen, pero menor pico de potencia
-Menor peso
-Gorgoteo/ronroneo del escape (típico sonido bóxer)

Os dejo con un vídeo donde se aprecian las diferencias en el sonido de cada tipo de colector:
https://youtu.be/ur43_H4Bgjg

Yo no se cómo lo verá el administrador, pero estas explicaciones a nivel clase magistral, suben el nivel del foro una barbaridad. Va a haber que añadir un botón de donaciones por paypal a estas aportaciones expertas.  ;D ;D


Ha sido sencillamente genial, explicado sencillito para que lo entendamos los menos duchos, pero basado en principios físicos y termodinámicos. Enhorabuena, de veras.

Jajajaja. Creo que me dais más mérito del que tengo: solo he resumido la información que he encontrado en internet (mirando distintas fuentes) de cuando me puse a curiosear colectores para el coche que todavía no tengo :-[

Empecé a indagar un poco cuando veía vídeos en los que ponía "UEL headers" pensando que UEL era una marca. Resultó que no ;D
#milhouse

admin

Cita de: tuti34 en Julio 29, 2018, 15:56:33
Yo no se cómo lo verá el administrador, pero estas explicaciones a nivel clase magistral, suben el nivel del foro una barbaridad. Va a haber que añadir un botón de donaciones por paypal a estas aportaciones expertas.  ;D

Veo complicado de implementar, mas que nada por que cada forero tiene sus cuentas y yo las desconozco.

Por otro lado, el foro trato de financiarlo con publicidad, si bien no tenemos visitas suficiente (p.e. ayer conseguí 5 céntimos de euro ... y el foro cuesta unos 8€ al mes). Si queréis contribuir, basta con que de vaz en cuando pinchéis en algún anuncio, que entonces me dan algunos céntimos por click (no solo por visualización). Muchas gracias!
NOTA: para cualquier problema con el funcionamiento del foro, mandadme un mensaje privado o un email a admin@toyobaru.es.

celica

Cita de: arribi en Julio 29, 2018, 13:21:17
Cita de: celica en Julio 29, 2018, 09:28:18
Gracias por la info arribi...yo diría que actualmente el sonido de mi coche se encuentra entre los dos ejemplos que has puesto en el primer video del ultimo post.

¡De nada! Encantado de poder aportar algo a este foro con tanto nivel.

PD: Felicidades por tu recién obtenido nivel "Hero member" ;)

Gracias! que bueno...no me habia dado cuenta.

Avicena86

A mí me gusta el HKS boxer-spec, hay pocos videos pero cómo suena  8)
Es UEL como sugiere el nombre.
Si no fuera porque hay que hacer una repro ya me lo habría pillado, pero no quiero repros así que nada.

arribi

Cita de: Avicena86 en Julio 29, 2018, 22:26:40
A mí me gusta el HKS boxer-spec, hay pocos videos pero cómo suena  8)
Es UEL como sugiere el nombre.
Si no fuera porque hay que hacer una repro ya me lo habría pillado, pero no quiero repros así que nada.

Hay que hacer repro cojas el colector que cojas, al menos sin son sin catalizador. Es la única forma de aprovecharlo y de evitar errores electrónicos (y habría que ver cómo afecta a la ITV, ya no solo por las emisiones en sí, sino porque a partir de septiembre enchufarán al OBD la diagnosis para comprobar todo lo relacionado con los sistemas anticontaminación).
#milhouse

Publicidad