Aceite cambio manual

Iniciado por swinginglondon, Octubre 30, 2024, 18:11:36

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swinginglondon

Muy buenas a todos

Me dispongo en breve a pasar revisión del niño y voy a incluir el aceite del cambio manual. La historia es larga y ya entraré en detalle más adelante. La cuestión es, cuál pensáis es el mejor aceite? El recomendable es un Motul (no me acuerdo ahora mismo cual) pero indagando parece ser que de origen es tipo GL3. Es esto cierto?. También tengo entendido que con especificaciones GL5 son más agresivos para el cambio. Alguien que controle de esto puede arrojar algo de luz?


map

#1
Pues no controlo el tema, pero me interesa bastante pues espero cambiar el aceite de la transmisión dentro de uno o dos años ... así que tennos al tanto de tus progresos.

Lo que he visto en el manual es que "El grado del aceite recomendado es API GL-3. Sin embargo, también se puede utilizar API GL-4"

Yo no haría demasiados experimentos ... si el fabricante dice que el aceite recomendado es uno, yo le pondría ese, que de lubricación de sus máquinas, seguro que saben más ellos que nadie ...

swinginglondon

Pues esa es la idea, ver qué opciones hay en API GL4.

El manual tamb da como compatible los de tipo GL4-GL5. Es un poco lío el asunto.

swinginglondon

Nadie ha cambiado aún el aceite del cambio manual??

XAPY

 Hola. Estuve unos años reparando cajas de cambio y diferenciales de competición, aunque algunas eran de serie modificadas.
 Por lo poco que se sobre aceites de Transmisión, las siglas Gl3/4/5. Es la cantidad de aditivos que lleva.
Por ejemplo la Gl3 es la que lleva menos aditivos y se usa para cajas de cambio manuales ligeras, la Gl4 lleva más aditivos por ejemplo para soportar presiones más elevadas,
y el Gl5 es para presiones extremas, engranajes hipoides, helicoidales y diferenciales.
Yo creo en mi opinión, no le pondría un Gl3.
 
Le pondría un Gl4 o Gl5. Lo que si es importante, averiguar qué viscosidad que lleva y poner la misma.

 Una cosa muy importante, si el diferencial trasero lleva autoblocante, es imprescindible poner aceite específico para ello tipo LSD (limited slip diferencial).
 He visto diferenciales autoblocantes destrozados por culpa de usar un aceite inadecuado.
 El problema es que el aceite inadecuado, no soporta la presión que ejercen los discos del autoblocante y se descompone, literalmente se separan las moléculas y pierde todas sus propiedades de lubricación.

 Saludos.

map

Cita de: swinginglondon en Noviembre 02, 2024, 16:13:31Nadie ha cambiado aún el aceite del cambio manual??

En este mensaje, xquerol96 decía haber usado Motul Gear 300 para la caja de cambios.

No se como le irá ... hace más de un año que no se conecta al foro ...

map

#6
Cita de: XAPY en Noviembre 02, 2024, 21:04:59Lo que si es importante, averiguar qué viscosidad que lleva y poner la misma.

Si. Pero el manual (el de mi coche por lo menos, un GT86 de 2013) sólo deja claro la especificación del aceite del diferencial, por que según el cuadro de mantenimiento hay que cambiarlo cada 30.000 km.

Del aceite de la caja de cambios manual (es mi caso) no dice nada, por que según el mantenimiento establecido no es necesario cambiarla ... solo verificarla (ver últimas lineas del siguiente cuadro, donde R es reemplazar y V es verificar)



Curiosamente, para la caja automática si recoge el cambio de aceite cada 90.000 km. ...

XAPY

 
Cita de: map en Noviembre 02, 2024, 22:34:10
Cita de: XAPY en Noviembre 02, 2024, 21:04:59Lo que si es importante, averiguar qué viscosidad que lleva y poner la misma.

Si. Pero el manual (el de mi coche por lo menos, un GT86 de 2013) sólo deja claro la especificación del aceite del diferencial, por que según el cuadro de mantenimiento hay que cambiarlo cada 30.000 km.

Del aceite de la caja de cambios manual (es mi caso) no dice nada, por que según el mantenimiento establecido no es necesario cambiarla ... solo verificarla (ver últimas lineas del siguiente cuadro, donde R es reemplazar y V es verificar)



Curiosamente, para la caja automática si recoge el cambio de aceite cada 90.000 km. ...

 Hola. Aunque la marca no contemple el cambio, yo se lo cambiaria al menos cada 100kk.
Y entre cambios ir revisando el nivel de vez en cuando y sobre todo mirar que no se aprecien pérdidas.
 
  Saludos.

map

Cita de: XAPY en Noviembre 03, 2024, 08:55:13Hola. Aunque la marca no contemple el cambio, yo se lo cambiaria al menos cada 100kk.

Si. Totalmente de acuerdo, XAPY. El mío cumplirá 12 años en primavera (llevo ahora 110.200 km.) y lo llevaré entonces a que  le hagan una revisión en profundidad. Mi idea ha sido siempre cambiar entonces el aceite del cambio ... por eso le decía al principio del tema a swinginglondon que me interesaba el tema ...

Cita de: XAPY en Noviembre 03, 2024, 08:55:13Y entre cambios ir revisando el nivel de vez en cuando y sobre todo mirar que no se aprecien pérdidas.

Entiendo que a lo que se limitan en el programa de mantenimiento ... revisión cada 60.000 km. ...

swinginglondon

Pues a mí al llevarlo a revisión en la Subaru me dijo el niño de recepción que tenía que hacer cambio aceite (con menos de 20000km), casi me lo como y aún así que por sus ... que había que cambiarlo y así hicieron pero desde el primer día del cambio vi que en frío la segunda entraba mucho peor. Luego leyendo parece ser que no sienta nada bien los aceites con más aditivos.

Hasta ahí bien...

Claro que los lumbreras le pusieron el mismo aceite al diferencial!!!!!!!!!!!!!

A los pocos meses me di cuenta, compré el aceite específico de Toyota para el gt86 (vale un pastizal) y les pedí que se lo cambiarán.

Esto son algunas lindezas que tuve que soportar de su servicio.

Así que me veo que quiero / necesito ponerle el aceite correcto al cambio.

XAPY

Cita de: swinginglondon en Noviembre 03, 2024, 19:23:20Pues a mí al llevarlo a revisión en la Subaru me dijo el niño de recepción que tenía que hacer cambio aceite (con menos de 20000km), casi me lo como y aún así que por sus ... que había que cambiarlo y así hicieron pero desde el primer día del cambio vi que en frío la segunda entraba mucho peor. Luego leyendo parece ser que no sienta nada bien los aceites con más aditivos.

Hasta ahí bien...

Claro que los lumbreras le pusieron el mismo aceite al diferencial!!!!!!!!!!!!!

A los pocos meses me di cuenta, compré el aceite específico de Toyota para el gt86 (vale un pastizal) y les pedí que se lo cambiarán.

Esto son algunas lindezas que tuve que soportar de su servicio.

Así que me veo que quiero / necesito ponerle el aceite correcto al cambio.

 Pues suerte que te diste cuenta a tiempo, por que sino te hubieras podido cargar el diferencial.
 Yo en mi gr, desde el minuto cero note que la segunda en frío rasca un poco, después en caliente ya no. Lo comenté en el taller y no le dieron importancia.
Si no tiene ningún problema mecanico, pude ser debido a una viscosidad inadecuada.

 Saludos