Publicidad

Rutas

Iniciado por map, Diciembre 09, 2016, 19:39:05

Tema anterior - Siguiente tema

map

Recupero algunas de las rutas que publiqué en clubtoyobaru ...

map

Verano 2014

He estado unos días por ahí de vacaciones y debo de reconocer que haciendo este tramo me he acordado de vosotros y de este post que propuso Mak.

Y es que recorriendo el tramo de esta antigua nacional -otrora N-332 y hoy en virtud de nuestro estado autonómico, RM-332- entre las pedanías de Tébar y Las Librilleras, por las áridas sierras del Contar y de las Moreras, cubiertas de tomillares y otros grises matorrales, salpicada de algún ocasional palmito y con escasos pinos, acebuches, granados y almendros aportando alguna zona verde al paisaje, solo coloreada por lo demás, y muy ocasionalmente, por las rosadas flores de alguna adelfa, ... me lo he pasado en grande enlazando curvas. Tanto ... que me dije ... se lo tengo que contar.

El tramo lo realicé al ir de Mazarrón a Águilas (y a la vuelta ... :) ) y la parte más divertida para mi gusto es la que está entre Las Librilleras y Tébar (y al revés también). Entre estos dos puntos hay que subir y bajar la sierra. El trazado es el de una antigua nacional, bastante ancho (a veces hay arcén, a veces no, pero la calzada es ancha), asfalto en razonable estado de conservación, muy poco tráfico y curvas no demasiado cerradas y enlazadas ... en definitiva ... muy divertido.

Os dejo un par de fotos para que os hagáis una idea ...

Subiendo:



Bajando:




map

Verano 2014

Otro tramo que también ha llamado mi atención ha sido el comprendido entre El Pozo del Esparto y Villaricos, en la AL-7107.

El trazado discurre por un paisaje semiárido propio del norte de Almería y muy parecido al del anterior post (con menos árboles si cabe), pero con la salvedad de que este tramo está al lado del mar, recorriendo además una zona costera muy poco 'agredida' por la mano del hombre (no me atrevo a decir 'virginal' por que ese es un calificativo que una vez perdido no se puede recuperar ... y virginal, virginal ... pues tampoco ... que alguna evidencia hay de que no ...), por lo cual puede hacerse más o menos rápido disfrutando del trazado, o más sosegados disfrutando del paisaje ...

Alguna foto ...:




map

#3
Verano 2015

Tenía en la agenda esta ruta desde hace tiempo, pero no acababa de encontrar la oportunidad para hacerla. Cuando Jean Korneille pidió sugerencias para rutas para ir de Madrid a París, se la ofrecí aun si conocerla, y cuando comentó que le había gustado, se incrementaron todavía más mis ganas de hacerla.

Y aprovechando uno de mis días de vacaciones me he ido a recorrerla y debo decir que mis expectativas se han cumplido con creces.

La ruta parte de Tamajón (Guadalajara) y cruza el Sistema Central hasta Riaza (Segovia):



La ruta se puede dividir en tres tramos. El primero entre Tamajón y Majaelrayo presenta un asfalto en bastante buen estado de conservación -puntualmente parcheada, pero con bastante acierto-, y puede presentar algo más de tráfico (aunque habiéndolo recorrido en un día laborable apenas si he encontrado tráfico). Al salir de Tamajón nos encontramos con una calzada estrecha que recorre un sabinar



para adentrarse más adelante en un bosque de pino negro



hasta poco antes de Campillo de Ranas donde el terreno se vuelve menos agreste y aparecen algunas zonas cultivables (ojo con los tractores, yo me he encontrado uno) salpicadas de robledales.

Poco antes de llegar a Majaelrayo hay que tomar el desvío a la izquierda. Podemos decir que aquí empieza el segundo tramo que nos llevará hasta el limite provincial entre Guadalajara y Segovia, en lo alto de la sierra.

La carretera presenta un peor estado de conservación. Tiene algunos baches que no han sido parcheados y hay que ir esquivando. Además, en algunas zonas de curvas con pendiente elevada, han sustituido el asfalto por hormigón poco, o nada, allanado, que hace trabajar duramente a la suspensión durante los cientos de metros que dura.

La carretera empieza a subir y los robles son sustituido por zonas de pinar, a veces pinos negros, otras pinos rojos (o albares, como decimos en mi tierra). Especial atención en esta zona hay que tener, no sólo con el tráfico, sino con la fauna. He tenido que reducir en varias ocasiones por este motivo. La primera vez, he tenido que parar al cruzarse media docena de cabras (domésticas). Más adelante, una perdiz con 4 perdigones cruzando la carretera me han obligado a reducir la marcha, y finalmente ha sido un corzo jovencito que se encontraba en medio de la calzada el que me ha hecho frenar.

Cuando crees que vas a llegar a la cima del puerto, la carretera vuelve a bajar hasta un valle, lo que conlleva un nuevo cambio de la vegetación a bosque de ribera.

De nuevo enlazamos curvas para subir otra vez y, primero los robles



y luego los pinos vuelven a ocupar el paisaje.



Los kilómetros pasan rápido enlazando curvas y sin usar apenas otras marchas que no sean la 2.ª y la 3.ª, hasta que se llega al límite provincial entre Guadalajara y Segovia.

Con la ancha vista de Castilla se inicia el descenso hasta Riaza. 14 kilómetros que constituyen, por así decir, el tercer tramo del recorrido. Lo primero que se aprecia es que el asfalto cambia a peor y mucho. La carretera está parcheada por doquier. Todo apunta a que esta zona de umbría en invierno está muy castigada por los hielos y el asfalto sufre de lo lindo (bueno ... eso, y a que hay un presupuesto ínfimo para el mantenimiento de este tipo de carreteras tan locales ...). Además la carretera ha estrechado un poco, con lo cual hay que incrementar la atención.

Como curiosidad botánica, bajando se atraviesa un hayedo, algo bastante infrecuente no sólo en el Sistema Central, sino en las latitudes en las que nos encontramos.



Y finalmente llegamos a Riaza, donde nos espera un vermouth rojo en uno de los veladores de su plaza mayor, y una buena ración de cordero en alguno de sus restaurantes. Que mejor forma de poner broche final a una ruta tan divertida como esta.

map

Una de las rutas que he hecho este verano y he considerado adecuada para incluir en este apartado: La CV-736 es una carretera local de montaña que une Denia con Jávea cruzando el Parque Natural del Montgó (a través de las estribaciones de la sierra del Montgó). Son sólo 5 Km. de tramo no urbanizado, pero es una carretera que cuando la recorres con el GT86 parece hecha a medida para el mismo ... si bien en la época estival es frecuente encontrar bastante tráfico que puede 'descafeinar' la misma ...



Os dejo también la ruta grabada en vídeo por un 'motero' para que os hagáis mejor una idea de lo que es:



En el sentido contrario (Jávea - Denia) no la pude hacer, pero también promete ...

map

Podría llamar a ésta ... mi 'ruta de cabecera'

Normalmente la hago en invierno ... cuando después de unos días de lluvia y frío sale una tarde de domingo soleado y uno no tiene nada mejor que hacer que 'matar al mono' de toyobaru ... :)

Salgo de Alcobendas tranquilo, calentando el motor mientras circulo tranquilo por la M-607 hasta Colmenar, donde me desvío por la M-625, rumbo a Guadalix de la Sierra. El tramo hasta Guadalix es bastante divertido, especialmente si no coges tráfico. Tiene una ligera subida hasta el pie del monte de San Pedro, con curvas bastante abiertas, y luego en la bajada, alguna curva un poco más cerrada. Una vez en Guadalix, cogemos la M-608 hasta el cruce con la A-1. Luego la carretera pasa a ser la N-320, que seguimos hasta Torrelaguna. Ese tramo discurre por carretera bastante ancha y cómoda, donde de nuevo dejo de exigirle al coche.

Pasado Torrelaguna, nos desviamos a la derecha por la M-129, que nos lleva, subiendo un pequeño puerto a El Vellón. La carretera es estrecha, pero normalmente con poco tráfico se puede disfrutar normalmente de la subida hasta El Vellón. Hay un par de curvas bastante cerradas en la subida. Luego la carretera nos lleva hasta El Molar y nos deja en la A-1, que tomamos para bajar hasta San Agustín de Guadalix, dándole de nuevo un respiro al coche.

Llegados a San Agustín, desvío a la derecha para tomar la M-104, que nos devuelve a Colmenar Viejo. De nuevo, si las condiciones del tráfico lo permiten, es un tramo bastante divertido donde apuras los últimos minutos de diversión.

La M-104 nos deja en la M-607, que tomo de vuelta a casa.


La habré hecho un par de veces al año ... en los últimos 5 años ... como digo ... mi 'ruta de cabecera' ...

¿ cuál es la vuestra ?

Zax

Pues yo intento disfrutar por cada ruta nueva que hago pero ... mi ruta de cabecera, la que cronometro, es sin duda el tramo del Montmell del Rally Catalunya

http://www.rallyracc.com/2017/es/ss7.html

map

Cita de: Zax en Agosto 25, 2018, 16:35:48
... es sin duda el tramo del Montmell del Rally Catalunya

Interesante. Un poco estrecha, pero interesante (supongo que no habrá mucho tráfico). Me la apunto para la próxima vez que me acerque a Cataluña ...

Zax

Cita de: map en Agosto 25, 2018, 18:48:35
Cita de: Zax en Agosto 25, 2018, 16:35:48
... es sin duda el tramo del Montmell del Rally Catalunya

Interesante. Un poco estrecha, pero interesante (supongo que no habrá mucho tráfico). Me la apunto para la próxima vez que me acerque a Cataluña ...

Un poco muy muy estrecha  ;D. Sólo hay una trazada aunque la parte buena es, efectivamente, excepto en la vendimia en Septiembre, el poquísimo tráfico y de noche aún menos. Los tramos menos rápidos tienen algunas curvas muy divertidas con buen asfalto y suficiente visibilidad.

Tienes que tener especial cuidado en las zonas más rápidas por ejemplo llegando a la Juncosa. El asfalto sigue siendo bueno pero con rectas con algunas ondulaciones y ahí nuestro toyobaru se encabrita un poco y luego también con animales abandonados por ratas humanas. En zonas sin visibilidad donde te puede salir uno levanto mucho el pie pero siempre es mejor eso que lamentar algún atropello. Ya hay otras zonas.

Saludos,

erickutxo

#9
Ostras que guay. La verdad mola cuando haces un tramo de Rally, y si encima es el oficial del Rally de Catalunya ni te cuento!!!

Yo suelo hacerme lo que es el monte Jaizkibel, que arribi lo conocerá muy bien jaja. Por una parte hacen la subida de Jaizkibel, de la cuál dejo un link de forocoches que he encontrado:

https://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=5929070

Os paso también un anuncio de Wallapop donde se puede ver el dibujo del tramo, no he conseguido encontrar una foto mejor pero para que os hagáis una idea:

https://es.wallapop.com/item/pegatina-jaizkibel-109535887



Esto es una parte del monte, la que sube desde Pasajes. Si subes por el otro lado del monte tienes parte del tramo de rallysprint de Hondarribia. En los dos suelo ir como comisario. Si alguna vez por casualidad alguien o algunos subís por aquí os la enseñaría gustosamente! :D

Imanol

Tengo pendiente hacer la subida a Jaizkibel, no la he hecho nunca, me gustaría estrenarla con el toyobaru.

erickutxo

Cita de: Imanol en Agosto 26, 2018, 21:41:19
Tengo pendiente hacer la subida a Jaizkibel, no la he hecho nunca, me gustaría estrenarla con el toyobaru.

Pues si quieres cuando vengas me avisas y la subimos juntos! Después de subir el post me ha picado el gusanillo y me la he hecho jeje.

arribi

Cita de: erickutxo en Agosto 26, 2018, 13:31:58
Ostras que guay. La verdad mola cuando haces un tramo de Rally, y si encima es el oficial del Rally de Catalunya ni te cuento!!!

Yo suelo hacerme lo que es el monte Jaizkibel, que arribi lo conocerá muy bien jaja. Por una parte hacen la subida de Jaizkibel, de la cuál dejo un link de forocoches que he encontrado:

https://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=5929070

Os paso también un anuncio de Wallapop donde se puede ver el dibujo del tramo, no he conseguido encontrar una foto mejor pero para que os hagáis una idea:

https://es.wallapop.com/item/pegatina-jaizkibel-109535887

Esto es una parte del monte, la que sube desde Pasajes. Si subes por el otro lado del monte tienes parte del tramo de rallysprint de Hondarribia. En los dos suelo ir como comisario. Si alguna vez por casualidad alguien o algunos subís por aquí os la enseñaría gustosamente! :D

Sí que la conozco, sí  ;D ;D ;D ;D
#milhouse

map

No conocía Gran Canaria y la verdad es que me ha encantado ...

La orografía de la isla es tan agreste que las carreteras son sinuosas hasta la saciedad. Os diría que fuera de las autopistas, cualquier carretera tiene el más amplio abanico de curvas que te puedas imaginar. De todo tipo, forma,  tamaño, en subida, en bajada ...

Os recomendaría cualquier carretera ...

Pero si tuviera que destacar una ruta por encima del resto os nombraría la GC-200, cruzando el parque natural de Tamadaba.



Curvas junto al mar ... pero a cientos de metros de altura sobre el mismo ... espectacular.

Ojo ! ... que la carretera es para ir tranquilito y disfrutando del paisaje ... hay quien la considera la carretera más peligrosa de España.

No se si llegará a tanto, lo que es cierto es que no es para ir cometiendo imprudencias ... es para disfrutarla.






erickutxo

Hostia qué pasada! Creo que me lo apunto; no sé ni cuando iría, pero alguna vez lo tengo que hacer. Eso si, con un coche como el que cogiste tu como mínimo! Entiendo que la versión Abarth no estaba disponible para alquilar no?

Publicidad