Publicidad

Cambio de radio a una Radio Android Doble DIN

Iniciado por virshan, Mayo 14, 2018, 01:08:23

Tema anterior - Siguiente tema

virshan

Pues como dice el título, estoy harto del Toyota touch and go o Como se llame, la verdad esque es una vergüenza que el coche traiga un sistema que parece de 2007 en un coche de 2015 pero bueno... Al menos los de Toyota han diseñado un agujero muy parecido al doble din.

He pedido una radio doble din que corre Android, por la simple razón de que puedes tener waze en ella ( si no conocéis la aplicación, no sabéis lo que os perdéis) y porque puedes poner Spotify etc... Además es mucho más barata que una pioneer, kenwood etc.

Se supone que viene con un adaptador para Toyotas, y la instalación debería de ser simple, pero mi 86 trae el paquete de audio de jbl (bastante mediocre) y supongo que habrá que tocar alguna otra cosa para que funcione el amplificador

También le voy a instalar una cámara trasera ya que aunque tengo sensores de aparcamiento, es una modificación de 10 euros y merece la pena en mi opinión...

Os iré comentando sobre la instalación y demás cuando me llegue y me ponga a ello, a ver si a alguien más se anima

Por cierto la radio es una Joying PX5 de 7" que lleva 4Gb de RAM y 32 de almacenamiento interno, sale por unos 300€ con todos los adaptadores, cámara etc.

map

Cita de: virshan en Mayo 14, 2018, 01:08:23
Os iré comentando sobre la instalación y demás cuando me llegue y me ponga a ello, a ver si a alguien más se anima

Pues si ... cuenta, cuenta ... que yo si estoy muy interesado en hacer algo parecido.

Entiendo que la instalación la vas a hacer tu mismo ... ¿ no ?

tuti34

Otro que probablemente haga lo mismo... veo que las Joying se usan mucho para estos coches ¿por alguna razón en especial?

Jean Korneille

Y otro...
Por lo que tengo entendido, hace falta cables adaptadores (los del Hilux creo + algun otrop para el USB)

virshan

Cita de: map en Mayo 14, 2018, 10:25:36
Cita de: virshan en Mayo 14, 2018, 01:08:23
Os iré comentando sobre la instalación y demás cuando me llegue y me ponga a ello, a ver si a alguien más se anima

Pues si ... cuenta, cuenta ... que yo si estoy muy interesado en hacer algo parecido.

Entiendo que la instalación la vas a hacer tu mismo ... ¿ no ?

Si, lo voy a hacer yo, me han dicho que tardará entre una y dos semanas en llegar, que viene desde China. He comprado 3 adaptadores para ello, si me hacen falta más o alguna modificación, os lo comentaré para que lo tengáis en cuenta si alguno lo quiere hacer.

Los tres adaptadores son, un adaptador universal de Toyota que ofrece Joying en su propia web ( por lo que he visto, aunque el coche sea subaru, utiliza los mismos cables para la radio que los Toyota), un adaptador de la antena ( este por Amazon, precio unos 10€) y un adaptador USB, para retener el usb que hay al lado del botón de arranque, que aunque no lo uso, el adaptador vale 15€ y por retener un poco de funcionalidad a futuro.

Me preocupa porque hay muy poca información sobre el sistema JBL del 86 en Internet, al parecer solo se ofrece en Europa, y tiene un amplificador digital por lo que algunas personas dicen que necesitas un adaptador can-bus... Etc

Yo voy a probarlo a pelo como si fuese un 86 normal, sin el equipo JBL  y os comento mis resultados.

Existen muchos tipos de sistemas joying, desde las 7" a las 10" pero la que encaja más de "fábrica" es la de 7"

virshan

Cita de: Jean Korneille en Mayo 14, 2018, 17:53:46
Y otro...
Por lo que tengo entendido, hace falta cables adaptadores (los del Hilux creo + algun otrop para el USB)

Por lo que veo el adaptador del hilux lleva el adaptador de antena FM directamente acoplado, el adaptador que he comprado yo venia sin el... Supongo que podría llegar a funcionar pero no lo he probado.

virshan

Cita de: tuti34 en Mayo 14, 2018, 10:46:33
Otro que probablemente haga lo mismo... veo que las Joying se usan mucho para estos coches ¿por alguna razón en especial?

Básicamente porque son baratas y corren Android, que la verdad es lo que deberían correr todas los sistemas hoy en día, y no estos sistemas que a los dos años están obsoletos.


map

Cita de: virshan en Mayo 16, 2018, 00:39:06
Los tres adaptadores son, un adaptador universal de Toyota que ofrece Joying en su propia web ..., un adaptador de la antena ... y un adaptador USB ...

¿ Antena GPS ya tienes ?

Jean Korneille

virshan, puedes poner los enlaces a los adaptadores que has comprado?
Gracias !
Y haz fotos del montaje  ;D

virshan

Cita de: map en Mayo 16, 2018, 09:46:35
Cita de: virshan en Mayo 16, 2018, 00:39:06
Los tres adaptadores son, un adaptador universal de Toyota que ofrece Joying en su propia web ..., un adaptador de la antena ... y un adaptador USB ...

¿ Antena GPS ya tienes ?

Trae la propia radio su antena que colocas, seguramente la pondré detrás de la radio y si veo que da problemas la muevo a algún sitio donde tenga visión directa del cielo.

virshan



virshan

Continuamos con la instalación!

Hoy ha tocado poner la cámara trasera, bastante sencilla de instalar en este coche ya que se puede quitar el "mostacho" que lleva en el maletero el 86 donde esta el logo de Toyota o subaru.



Una vez quitas los clips que sujetan el fieltro del maletero, se quitan 5 tornillos de 8mm y sale el trozo de plástico ( recordar desconectar el conector del botón del maletero)



Luego en el propio trozo de plástico con un taladro pequeño se hace un agujero pequeño para que entre el cable de la cámara y mediante cinta de doble cara incluida y una tuerca, se sujeta la cámara. Luego en la junta de goma que trae el coche se hace una rajita para que entre el cable de la cámara.




Lo más complicado de la instalación es lo que viene a continuación, tenemos que pasar el cable por el tubo de goma que hay conectando el coche al maletero... Es muy difícil, ya que tiene que pasar el conector rca por ahí, pero se puede hacer. Recomiendo poner el tubo recto con una herramienta (destornillador largo) y atar el cable a un extremo y tirar del destornillador por un lado para arrastrar el cable, otro truco es poner fairy para que deslice mejor.




Una vez está dentro del coche es muy fácil ir escondiendo el cable por los laterales del coche, lo más complicado es en la zona de los pedales que hay que levantar la alfombra y meter los cables bien abajo para que no se puedan liar con los pedales.






Solo es cuestión de sacar el cable por el agujero de la radio y ya estaría todo.

Para conectar la cámara, hay 4 conexiones, un +12, una tierra, un cable para el disparador de la marcha atrás y el RCA.

Solo es cuestión de encontrar un cable que lleve 12 Voltios en accesorio (donde las luces traseras), y una tierra al chasis.

En el siguiente post os explico donde esta el cable que manda la señal a la radio para ponerse en modo cámara (cuando pones marcha atrás), la verdad es que es curioso porque no lo he encontrado en ningún otro lado en Internet.









Así como anécdota, como no tenía un monitor RCA pequeño de los antiguos he tenido que improvisar con una tele antigua para ver si funcionaba la cámara, como podéis ver, es una estampa un poco graciosa  ;D








virshan

Como podéis ver, no se nota casi nada la cámara, todavía no he probado la calidad de imagen pero una de mis preocupaciones era que la cámara fuese muy cantosa, pero estoy muy contento de como queda.



Zax

Buen trabajo y buena información, virshan.

En mi otro coche ya hace años que llevo instalada una doble DIN con Android y es SUPER práctico. Cámara trasera, navi, radio, USB, BT, ... incluso llevo TDT  ;D

Las suelen hacer muy bien y la integración es perfecta, manteniendo los mandos en el volante para manejarlas. Por no decir de las ventajas de poder instalar cualquier aplicación Android y visualizar directamente en la pantalla como, por ejemplo, una para el OBD y ver los parámetros en tiempo real.

Mi BRZ lo he estrenado hace sólo 5 días y la verdad es que ya pensé en instalar directamente una, pero ahora ya viene con navegador y, si no me equivoco, también la entrada para la cámara trasera, por lo que de momento me cubre los mínimos, aunque sigo este tema de cerca.

Saludos,


Publicidad